marzo 29, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

09

Jul

¡A La Tirana, a La Tirana! Comenzó entrega de permisos para transporte ir a ver a la “Chinita”

274 permisos para trasladar pasajeros hacia el poblado de la Tirana, se entregaron en el primer día habilitado para realizar el trámite en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá.

La autorización especial se podrá solicitar sólo hasta el 15 de julio y tendrá una validez hasta el lunes 21 del mismo mes. El Seremi de Transportes Carlos Navarrete hizo un llamado a los dueños de vehículos utilizados para el transporte público a no dejar el trámite para el último día, y así evitar aglomeraciones o esperas largas para realizar el documento.

“Con la cantidad entregada este lunes, al finalizar la semana esperamos entregar más de mil autorizaciones especiales para trasladar pasajeros hacia el pueblo de la Tirana con motivo de la fiesta religiosa. Es importante recalcar las medidas de autocuidado que deben tener los conductores que se trasladen hacia el poblado, especialmente haciendo hincapié en el uso del cinturón de seguridad de todos los pasajeros, así como también estar atentos a las condiciones el tránsito, no adelantar en lugares prohibidos y tener paciencia si la ruta se congestiona producto del aumento de flujo vehicular que se genera”.

OFICINAS

Para obtener el permiso especial de transporte hacia el pueblo de la Tirana los transportistas deberán acudir a las oficinas ubicadas en calle Padre Hurtado N°2140 (entre avenidas Diagonal Francisco Bilbao y Arturo Prat) en la ciudad de Iquique, durante toda esta semana hasta el lunes 15 de julio, desde las 9.00 y hasta las 13.00 horas.

Los vehículos de transporte público con inscripción vigente deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) La antigüedad máxima de fabricación no podrá ser superior a 7 años, para taxis en todas sus modalidades y buses urbanos licitados, se exceptúan los servicios Inscritos en RNSTPP como rurales e interurbanos. Para evitar errores de interpretación, los Taxis y los buses urbanos que tengan fecha de fabricación 2012 podrán solicitar la autorización de igual manera.

b) Los servicios de locomoción colectiva que presten servicio entre Iquique y la localidad de La Tirana, que se acojan al Decreto Supremo 237/1992 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y que soliciten efectuar servicio desde los paraderos fijados por las municipalidades deberán requerir la autorización especial referida en la presente resolución.

c) Para efectuar servicio de transporte público de pasajeros, desde los paraderos fijados por las Municipalidades (como se indica en el punto 8 de la presente resolución), deberán contar con una autorización especial, escrita, foliada, firmada y timbrada por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Tarapacá, cuyo modelo se adjunta.

d) El retiro de la autorización, sólo se podrá realizar por el propietario del vehículo o, en su defecto, por un tercero, quien deberá presentar una autorización notarial.
Cabe destacar que el servicio de transporte privado remunerado de pasajeros realizado en buses y minibuses, deberá acogerse a lo establecido en el Decreto Supremo 80 del 2004 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es decir, disponer del contrato y el formulario de nómina de pasajeros para viaje ocasional, timbrado por la SEREMITT, y no podrá utilizar los paraderos asignados por los municipios para el transporte público de pasajeros.

AUTORIZACION

En tanto, los servicios de transporte público prestado en buses urbanos, sólo podrán solicitar autorización para un máximo de un 30% de la flota inscrita en RNSTPP.
A su vez, los taxis colectivos inscritos bajo el marco de la ley 20.474, sólo serán autorizados para prestar servicios los días 13, 14, 15, 16, 20 y 21 de julio, en estricta relación con el punto N° 4 de la Resolución Exenta 338 del 28 de mayo de 2013 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Los buses y minibuses inscritos en el RNSTPP de Tarapacá, bajo la modalidad de transporte rural y que cuenten en su recorrido habitual como punto de destino la localidad de La Tirana, no les será exigible la presente autorización para ocupar el estacionamiento definido por la Municipalidad de Pozo Almonte; sin embargo, de ocupar los paraderos definidos por los municipios de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, fuera de sus terminales regulares, deberán presentar la autorización.

Las tarifas serán fijadas en forma libre, debiendo ser anunciadas al público, mediante caracteres destacados conforme a lo dispuesto en el Artículo N° 48 del D.S. 212/92 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

IQUIQUE

En Iquique se dispuso como parada Salvador Allende con O´Higgins para buses y minibuses, en tanto para los microbuses se mantendrán saliendo desde Bulnes con los Pinos y los Taxis desde Salvador Allende con Bulnes, en Alto Hospicio y Pozo Almonte se mantienen los paraderos en los respectivos terminales y paradas ya establecidas años anteriores.

El servicio de transporte público de pasajeros, desde y hacia el pueblo de La Tirana, podrá ser prestado por buses, minibuses y taxis en cualquiera de sus modalidades, para lo cual deberán contar con Certificado de Revisión Técnica aprobado por una Planta Revisora Clase «A» y el Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Público de pasajeros.

Por último, personal de Carabineros de Chile, Inspectores Municipales e Inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, fiscalizarán el estricto cumplimiento de la Resolución, denunciando las infracciones que se constaten al Juzgado de Policía Local.

Comunicado

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.