No ha sido un buen primer semestre para la región de Tarapacá y en eso podemos estar todos de acuerdo, y es que han ocurrido una serie de acontecimientos que hemos tenidos que enfrentar y lamentar como nunca antes.

En lo que va del 2019, hemos sido testigos de numerosas situaciones que han impactado a la comunidad y es por eso que a continuación repasamos distintos hechos desafortunados que nos han tocado vivir en esta primera mitad de año

1: Accidente en Año Nuevo
El primer día de este año 2019, las celebraciones en Iquique se convirtieron en tragedia, tras la muerte de cinco jóvenes y otros lesionados en un accidente vehícular ocurrido en la madrugada de ese 1° de enero en el sector de Playa Blanca.

2: Fallecimiento de niño por ataque de perro
Sólo cuatro días después del fatal accidente de año nuevo, un niño de 3 años fue atacado por un perro Rottweiler en una toma del sector de El Boro de Alto Hospicio. Las heridas ocasionadas por el can produjeron la muerte del menor a los pocos minutos.

3: Muerte de iquiqueña en Brasil
A finales del mismo enero de este año, una madre de 36 años, quien se encontraba de vacaciones en Buzios, Brasil, junto a su familia, falleció tras ser picada por insecto que le transmitió una bacteria lo que le ocasionó la muerte en el país carioca. El hecho, si bien no ocurrió en Tarapacá, dejó a toda una región triste y al país preocupado por los viajes a Brasil.

4: Lluvias y tormentas
En febrero y en abril, Tarapacá enfrentó fenómenos climáticos que no ocurrían en años y algunos que nunca se habían visto.
Primero fue la intensa lluvia que afectó a las comunas de la región por el invierno altiplánico, por lo que miles de personas se vieron afectadas, al igual que en Iquique y Alto Hospicio, que igualmente sufrieron de la caída durante tres horas de agua, lo que produjo serios problemas. Desde caminos cortados, la formación de una “piscina” en el (recién inaugurado) segundo acceso entre Iquique y Alto Hospicio, y todo el daño en las comunas del Tamarugal que dejó a personas damnificadas, fue el resultado de estas precipitaciones que activaron a los organismos de emergencia. Posteriormente, el mes de abril de 2019, sería recordado por el día en el que Iquique tuvo tormentas eléctricas y lluvias, lo que sorprendió a todos los habitantes de la provincia. Si bien la tormenta eléctrica no produjo daños, sí causó temor entre las personas que nunca habían visto este fenómeno en la región.

6: Suicido y homicidio de militares en Escuela de Caballería Blindada
A mediados de marzo, la tragedia volvió a sacudir a Iquique, en esta ocasión por la muerte tres militares en la Escuela de Caballería Blindada perteneciente a la VI División del Ejército. Fue en la tarde del domingo 16 de febrero cuando un conscripto de 20 años, le quitó la vida con su arma a dos superiores en el interior del recinto militar para luego suicidarse. El hecho también dejó a una ciudad conmocionada y a tres familias sin sus seres queridos. Luego se abrió una investigación por lo ocurrido.

7: Incendio en azufrera y la nube tóxica
El incendio de un acopio de azufre en Alto Hospicio, generó pánico y desconcierto durante el pasado viernes 21 de junio y se prolongó hasta el día siguiente, causando la emanación de humo tóxico. Tanto el Alto Hospicio como en Iquique, se pudo ver y sentir este humo tóxico que afectó a cerca de 200 personas fueron hasta centros médicos tras sentir molestias por respirar el aire nocivo.

8: Accidente fatal de mineros
Comenzaba esta última semana de junio y un accidente enlutó nuevamente a la región. Eta vez fue un bus que transportaba a más de 40 mineros de Collahuasi, se volcó de manera violenta, dejando un saldo de seis trabajadores fallecidos y 18 lesionados. El lamentable accidente ocurrió en el kilómetro 48 de la Ruta A-65, que une a la ciudad con la empresa minera.

Estos son algunos de los tantos hechos trágicos y otros que asustaron a la comunidad, en lo que van de este primer semestre del 2019 en la región de Tarapacá.