Como el cuento del lobo, la fecha de entrega del nuevo estadio Tierra de Campeones tiene de las mechas a la seremi de Obras de Públicas y el municipio iquiqueño. El pasado lunes el presidente del consejo regional dejó rebotando la pelota sobre la entrega de las obras tiqui taca el dos de agosto.

“Es imposible que este listo el dos de agosto… Y lo que a mí me causa molestia, y se lo he dicho personalmente al Seremi, es que no sean capaces de sincerar la fecha”, dijo el presidente del Core, Rubén Berríos.

MOP

En principio el seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt Selame, si bien indicó que los avances de los trabajos van en un 90 pro ciento, pero que el estadio estaría en la fecha anunciada por el Presidente Piñera, es decir el dos de agosto. A la vez, acusó al municipio iquiqueño de los atrasos en otorgar permisos.

“Hoy la fecha contractual es el dos de agosto. Al día de hoy todavía es el dos de agosto. Ahora si me pregunta por mi percepción, claramente que el dos de agosto no esta inaugurable. Ahora ¿por qué? Yo le podría dividir el proyecto principalmente como se concibió entres partes. Una es la obra civil que es el estadio en sí. Otra las obras aledañas y finalmente todo lo que tiene que ver con la mitología de los permisos municipales”, dijo el seremi Altermatt.

En este punto el seremi de Obras Públicas señaló que el municipio no habría permitido que se utilicen las canchas de la AFI, para ingresar maquinarias para las obras de la techumbre del nuevo Estadio.

MUNICIPALIDAD

Para el director de Obras de la municipales, Héctor Varela, las acusaciones del MOP no son efectivas, ya que la unidad técnica del diseño y ejecución de la obras es la seremia der Obras Públicas. Además, el funcionario municipal dijo fuerte y claro en entregar los permisos para los trabajos que ejecuta la empresa Icafal, “se otorgaron hace un año y un mes”.

“Cuando el seremi miente y dice que la municipalidad se ha atrasado en la obras de urbanización eso es falso. Porque el permiso de edificación, que lo entregó yo, se hizo el catorce de junio del 2018. hace mas de un años y este permiso yo no entrego si no viene con el permiso Eistus ( Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano)”, explicó Héctor Varela.

El director de Obras Municipales indicó que cada quince días hay un reunión técnica, donde se reúnen el municipio, el Instituto de Deportes y el Gore, donde el seremi Altermatt no habría asistido.

“ Yo quiero entender que le desconocimiento de él (Patricio Altermatt) y se compromete con el Presidente de la República a decir el dos de agosto, lo cual es falso”.

Finalmente el director de Obras Municipales indicó que la sobras podría estar entregadas en diciembre del presente año.