De los cinco mil habitantes del poblado de La Tirana, la demanda por el servicio de agua potable y alcantarillado aumenta a más de 350 mil, con la llegada de los peregrinos que cada año llegan a saludar a la Virgen de la Carmen. Esto representa un gran desafío para Aguas del Altiplano, para lo cual implementó un plan de contingencia con cinco meses de anticipación.

Los preparativos comenzaron a comienzos de año, y se materializaron a partir de marzo, a través de diversas obras que consideraron proyectos de mejoramiento a los sistemas de producción y distribución de agua potable, así como en la recolección y tratamiento de las aguas servidas.

A ello se suman distintas reuniones de coordinación y visitas a terreno con autoridades regionales, provinciales y comunales, así como el despliegue operativo de nuestras cuadrillas para atender los distintos requerimientos que se presentan en terreno tanto antes, durante y después de la fiesta.

Precisamente este servicio especial de atención a clientes se ve reforzado con la habilitación de una Oficina de Atención Comercial que cada año funciona en el mismo poblado de La Tirana (Arturo Prat con Ramírez) a escasos metros de la explanada del templo y donde los clientes pueden canalizar sus dudas, consultas y requerimientos.

Hidratación para peregrinos

Algo que ya es tradicional, es la instalación de un punto de hidratación en el Camino del Peregrino con el cual Aguas del Altiplano refresca y alienta a los promeseros que muchas veces caminan desde la carretera hasta el poblado uniendo una distancia de más de 10 kilómetros.

Este será el quinto año consecutivo que Agua del Altiplano brindará este servicio, totalmente gratuito y que nació de los propios trabajadores de la empresa, como una forma de reafirmar el compromiso con la región y también vivir la Fiesta de La Tirana de una manera distinta.

Al igual que en años anteriores el punto de hidratación estará ubicado estratégicamente a la mitad de camino entre la Panamericana y el poblado de La Tirana, brindado sus servicios los días domingo 14, lunes 15 y martes 16 de julio.

PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN DE AGUAS DE ALTIPLANO Y MUNICIPALIDAD DE POZO ALMONTE

Los puntos de distribución de aguas para los peregrinos están instalados en Circunvalación Norte con Santa Teresa de Los Andes, Circunvalación Norte con 16 de Julio, Circunvalación Norte con Centenario, Circunvalación Este con Lincoyán y Circunvalación Sur con Pedro Guagama, los cuales serán abastecidos por Aguas del Altiplano.

Adicionalmente, la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, mantendrán los puntos ubicados en Vasco Almeyda con Los Algarrobos, y Vasco Almeyda con Arturo Prat.