Un intenso programa de fiscalización con el propósito de evitar la comercialización de productos agropecuarios de origen clandestino, es el que desarrollará el Servicio Agrícola y Ganadero hasta el 21 de julio en el poblado de La Tirana.

Sue Vera, Directora Regional (S) del SAG Tarapacá, detalló que las acciones de fiscalización se iniciaron el pasado 27 de junio y contemplan una dotación permanente para la inspección de puntos de ventas de productos de origen vegetal y animal, además de carnicerías.

“Nuestro objetivo es evitar que se comercialicen en el marco de esta fiesta religiosa productos de origen clandestino que puedan ser portadores de plagas o enfermedades. Asimismo, nos encontramos fiscalizando todos los establecimientos de expendio de carnes, para velar por el cumplimiento de la Ley de Carne N° 19162 que regular que todos los eslabones de la cadena que incidan en la calidad final del producto que llega al consumidor y que le otorga el derecho a conocer el origen de la carne que está comprando”, detalló Vera.

En tanto el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, señaló que a las acciones de fiscalización impulsadas por el SAG en el poblado de La Tirana se suman controles carreteros tanto en la ruta del Peregrino, como en el sector del cruce de la ruta Huara – Colchane, además del reforzamiento de la dotación en el Complejo Fronterizo de Colchane para hacer frente al aumento del tránsito de pasajeros y medios de transportes.

“Sólo para esta festividad el SAG programó un total de 34 acciones de fiscalización, las cuales se desarrollarán hasta el término de esta fiesta con el fin de evitar que productos de origen ilegal pueda ser comercializado entre los feligreses que llegan hasta La Tirana, ya que no sólo nos preocupa la conservación del patrimonio fito y zoosanitario, sino que también la seguridad de las personas”, recalcó.