ANA MARIA TIEMANN


Ana María Tiemann D. Secretaria Ministerial de Gobierno Región de Tarapacá

Nuestra población envejece, cada día nacen menos niños y los adultos mayores viven más. Se estima que al año 2050 entre un 25% y un 31% de la población serán adultos mayores, con una expectativa de vida al nacer de 87 años en el caso de las mujeres y 82 años para los hombres.

Entonces, el envejecimiento plantea un enorme desafío. En particular, con respecto al sistema de salud y su relación con las personas mayores; donde, se requiere cambiar la mirada desde un foco que esta puesto en la enfermedad y la sobrevivencia, a una visión más integral, en donde se permita a las personas mayores vivir sus vidas considerando sus preferencias y necesidades.

Pero también hay que hacerse cargo de un nuevo perfil epidemiológico, al aumentar las expectativas de vida se hacen prevalentes las enfermedades crónicas, como: cáncer, diabetes, problemas cardiovasculares y de salud mental, por lo que el sector salud y la sociedad entera necesitan replantearse de que manera responder a estas nuevas demandas y una necesidad primordial es contar con mas Geriatras.

Hoy existen 104 especialistas en Chile, la mayoría de ellos se concentran en Santiago, no contando en Tarapacá con esta especialidad. La meta al año 2022 es formar 156 Médicos Geriatras y 70 nuevos médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF), adscritos al Curso de Manejo de Situaciones Complejas. Ellos están destinados a atender problemas frecuentes en Geriatría como la demencia, las caídas, la depresión, los trastornos del sueño, delirium, o incontinencia. También se motivará el desarrollo de post-títulos a través de becas de especialidad para Gerontología (profesionales no médicos que trabajan en envejecimiento).

La Primera Dama Sra. Cecilia Morel, en octubre de 2018, junto al Presidente Sebastián Piñera E., lanzaron el programa “Adulto Mejor”, un programa multisectorial que trabaja en conjunto con varios Ministerios, Servicios e Instituciones del sector publico, así como alianzas publico – privadas, que busca promover un cambio cultural en las personas y familias de nuestro país en torno a las personas mayores y su debida integración a la sociedad.

Una de las estrategias es aumentar la cantidad de médicos especialistas en envejecimiento en la Red Publica de Salud. Al respecto, el Gobierno del Presidente Piñera, las Universidades y las Sociedades de Profesionales han establecido una alianza para impulsar el programa “Más Geriatras para Chile”.