María Almendras, viceministra de Relaciones Exteriores de Bolivia junto a Javier Pineda, abogado de la defensoría popular, se presentarán el 26 de julio en el aula magna del INTE, en la Universidad Arturo Prat, ubicada en Avenida Arturo Prat 2120.

Ambos darán inicio a una serié de diálogos que persiguen generar un espacio de congregación internacional para el debate y la articulación a favor de la democracia popular y la autodeterminación de los pueblos.

Los organizadores explicaron que bimensualmente convocarán a diversos actores nacionales como extranjeros para debatir y conversar sobre el actual contexto latinoamericano. Para el 6 de septiembre están invitados el alcalde de la comuna de Recoleta Daniel Jadue y el prestigioso intelectual latinoamericano Atilio Boron. El 9 de noviembre cerrarán el ciclo 2019 los peruanos Verónica Mendoza y Ricardo Jiménez.

La rearticulación de fuerzas sociales
Según los organizadores los diálogos nacen por el actual contexto internacional de derechización política y segundo aire neoliberal, particularmente en América Latina, “Es por ello que, en un escenario en donde se está a punto de aprobar en el Senado el Acuerdo TPP-11, el cual privará al Estado de Chile, como a sus ciudadanos, a una legítima defensa de sus territorios y derechos frente a las grandes empresas transnacionales, es que proponemos desde la Coordinadora Bolivariana, este Seminario Permanente”, declararon mediante un comunicado.

También quieren evidenciar el rol activo que la región de Tarapacá tendrá en aquel objetivo macro a nivel continental. “Lo anterior, se entiende en la comprensión histórica de esta región, la cual lleva por más de cien años siendo un epicentro económico, político y cultural a nivel nacional, como un pivote continental, siendo su historia obrera, minera, pesquera, étnica, transfronteriza, artística y deportiva que la hace un escenario propicio para esta discusión profunda sobre democracia latinoamericana”, concluyeron.

COMUNICADO