Hola, como están mis amigos y amigas. También saludo a mis enemigos, que son pocos, pero igual los quiero mucho. Desde mi viejo compu (así le dice mi nieto a mi viejo Mac), escribo estas copuchas, cahuines y pelambres que me cuentan en mis amigos en los largos cafés en el Croata.

CHOCHE

Hace unos días salió en el café el tema del senador Choche Soria y su poca figuración en la Cámara Alta. Pero, sé de buena fuente, que Choche trabaja mucho y gasta poco de los fondos que tiene los senadores. El exalcalde está preocupado de promover las cooperativas de viviendas, además de los caminos de la integración del puerto de Iquique con los centros de comerciales de Sudamérica.

PESO

Un poco tensa están las cosas al interior de Chilevamos, con la decisión de quién irá como candidato a gobernador regional el próximo año. En este sentido la figura del actual intendente Miguel Ángel Quezada, preferido de la senadora Ebensperger no prende. Y eso está originando fricciones al interior del oficialismo, donde hay rostros de Evópolis y Renovación  Nacional que tienen más peso político.

OCTUBRE

La idea es que Quezada renuncie en octubre e inicie la campaña para ser Gobernador Regional, pero hay primarias, donde están como número fijo el presidente de RN, Néstor Jofré y probablemente el core de Evópolis, Felipe Rojas, que tiene bastante cuerda en la carretilla

AHIJADO

Bueno, la senadora no esconde su deseo que su ahijado político, es decir Miguel Ángel Quezada sea el candidato del piñerismo, pero la bolita del destino todavía no se lanza.

BERRIOS

De candidatos a gobernador por la oposición, solo se observa a Rubén Berríos por al Ex Nueva Mayoría. Eso se nota, ya que la oposición no tiene figuras fuertes en su interior. Salvo que resucite Ojito e´Piscina.

FULL

En Alto Hospicio, a casi un año de las elecciones municipales, ya hay dos nombres que suenan para pelear a Ferreira el sillón alcaldicio. Estos son el core, Jorge Zavala, que ya estaría trabajando a full para estar en la carrera por el municipio de la vecina comuna.

EX

Otro nombre que retumba es del exintendnete Mitchel Cartes, que también iría a las primarias, si es que hay, para competir por la alcaldía de Alto hospicio.

DOS

Pero la derecha también tiene su tapadita, como es la concejala Giovanna Trincado, que se deja querer con una posible postulación para quitarle el sillón a Patricio Ferreira. El concejal René Cáceres  también está en carrera y lo deja clarito entre sus amistades.

TROCAR

En cualquier momento hay cambios en el Gobierno Regional, aunque me contaron que esperarían hasta octubre cuando tengan que renunciar las autoridades que quiere ir a postular por cago de elección popular. Así pasaría piola el cambio, pero puede que sea hoy, mañana o tal vez…

CARTERAS

Si bien ya supe la copucha de quieres se irán, solo diré que son las carteras de la Mujer, Deportes, Educación, Desarrollo Social y Bienes Nacionales. Ojos esta es la copucha que me contaron, pero puede que no sea así.

FRENTE AMPLIO

En el frente Amplio, en vez de hacer oposición, se habían dedicado a pelear y sacar a algunas figuras que hasta hace semanas sacaban la cara por el conglomerado.

Bueno, amigos y amigas, eso es todo… No hagan caso estas son copuchas, no se enojen…

 

Atentamente, el Monje Pate Cuete…