Con el fin de realizar mejoras en infraestructura y ampliar la entrega de atención y educación en este establecimiento, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi destinó los fondos para la construcción del nuevo inmueble que albergará 70 niños y jóvenes.

Una moderna infraestructura educacional, que permitirá entregar atención y educación integral a 70 estudiantes del Tamarugal, se está construyendo en la comuna de Pica. La Escuela Especial Jacarandá es única en la Provincia del Tamarugal en la categoría de educación especial y actualmente entrega cobertura desde el nivel parvulario hasta enseñanza media. Además, cuenta con el apoyo de la Fundación Educacional Collahuasi para impulsar y desarrollar acciones de mejoramiento de la calidad en la educación que imparten.

El plantel se destaca por un proyecto de integración, basado en el reforzamiento en materias específicas a través del trabajo de profesores especialistas, además de profesionales de las áreas de psicopedagogía, psicología, asistencia social y kinesiología. En este contexto, atiende las necesidades educativas especiales de sus alumnos en los ámbitos de intelectual, trastornos motrices, trastornos de comunicación, y de relación con el medio.

Rina Ordenes, directora del establecimiento, agradeció la construcción del nuevo establecimiento, destacando “a todos los actores que hacen posible la realización de tan anhelado sueño, como la Fundación Educacional y Compañía Collahuasi, por el hito que significará para nuestra comuna una edificación llena de bondades, al pilar fundamental en la realización de nuestro compromiso con la educación, a nuestro alcalde don Iván Infante Chacón, a los apoderados, funcionarios y principalmente a nuestros educandos por ser los inspiradores y gestores de nuestro diario quehacer que se ennoblece con amor, sabiduría y generosidad”.

Con la presencia de la principal autoridad comunal, Iván Infante; Secretario Regional Ministerial de Educación, Natan Olivos; Marcos Guerrero, Vicepresidente de Procesos en Mina y Gaetano Manniello, Gerente de Relacionamiento del Entorno de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi; junto a la comunidad educativa, se realizó la ceremonia oficial de colocación de la primera piedra de las nuevas dependencias de la Escuela Especial Jacarandá de la comuna de Pica, cuyas obras de construcción se ejecutarán durante los próximos nueve meses.

INVERSIÓN

Para la ejecución e implementación de estas nuevas instalaciones educacionales, la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi destinó más de 790 millones de pesos. El proyecto contempla 942 metros cuadrados distribuidos en tres niveles. Un primer y segundo piso destinado a fines pedagógicos y de docencia; mientras su último piso será para funciones administrativas y de servicio.

En materia de diseño, la obra considera conceptos de sustentabilidad al integrar sistemas de energía solar para iluminación, eficiencia térmica, reciclaje de agua grises, entre otros aspectos. Además, contará con una rampa de accesibilidad universal para alumnos y personas con discapacidad.

Gaetano Manniello, Gerente de Relacionamiento del Entorno, explicó que “este hito nos llena de satisfacción y orgullo, porque nos lograr conectar con los anhelos de la comuna de Pica, particularmente con el desarrollo y la formación educativa de niños y niñas que tienen necesidades especiales de educación. Collahuasi es mucho más que cobre: somos una compañía minera que contribuye a la construcción de una sociedad mejor. Sin duda, este aporte representa una acción concreta y de trabajo mancomunado entre Collahuasi y las comunidades, marcando un antes y un después en la educación especial que se imparte en la Provincia del Tamarugal”.

Para finalizar, el alcalde Iván Infante indicó que «la Escuela Especial Jacarandá, única en la provincia del Tamarugal, tiene 15 años de servicio y ha crecido en oferta y en matrícula. Nuestra alianza con Collahuasi nos permite recibir una histórica inversión que junto con demostrarnos que los sectores público y privado pueden avanzar juntos en beneficio de la gente, también es un sueño realizado que da forma a un viejo anhelo de nuestra comuna».