El equipo de la Unap superó a los representantes de Inacap y U. Santo Tomás y ahora se enfrentará a su similar de Arica para buscar su paso al zonal universitario que se efectuará en la Región de Atacama.

Los seleccionados de tenis de mesa de la Universidad Arturo Prat, Unap, Rodrigo Moreira, Manuel Pávez y Tito Rodríguez, se proclamaron campeones de la etapa regional de las Ligas Deportivas de Educación Superior, LDES. Un certamen inserto en la Unidad de Deporte Competitivo del Instituto Nacional de Deportes, IND, que se lleva a cabo a nivel nacional gracias a la convocatoria realizada por el Ministerio del Deporte, Mindep.
Así lo informó el Seremi del Deporte, Felipe Pérez Contreras, quien agregó que esta instancia deportiva es muy importante para el desarrollo deportivo de nuestros deportistas en la etapa universitaria. “Estamos apoyando a nuestros deportistas destacados que se encuentran en el ámbito universitario, quienes todavía entregan logros a nuestra región. Es que las Ligas Deportivas de Educación Superior son una instancia vital para seguir apoyando a nuestros jóvenes y potenciar otra área de desarrollo del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, especificó.
En la primera llave que se llevó a cabo en el Gimnasio Esmeralda de la propia Unap, los azules debieron medirse ante la Universidad Santo Tomás, UST, combinado al que derrotaron por un inapeable 3-0. Manuel Pávez, quien se impuso por 11-9, 11-5 y 11-5 a Marcelo Dueñas, y Tito Rodríguez, quien hizo lo propio tras derrotar por 11-8, 11-4 y 11-5 a Sebastián Cerezo, dejaron la serie sin sets en contra.
De ahí en más Rodrigo Moreira dejó escapar el primer set por 8-11 y el tercero por 9-11, pero alcanzó a enmendar el rumbo y doblegar por 11-2, 11-6 y 11-9 Javier Padilla, estructurando los primeros puntos en desmedro de la UST.
Posteriormente el certamen monitoreado por el profesor Alfredo Rivas enfrentó a Unap e Inacap Sede Iquique, escuadra que también había vencido por 3-0 a la Santo Tomás.
En dicha instancia los aplausos fueron destinados para Tito Rodríguez, quien derrotó a Darwin Millán por parciales de 11-4, 11-9 y 11-5 e hizo lo propio con Rodrigo Rojas por parciales de 11-5, 11-1 y 11-5.
Todo, por que si bien Rodrigo Moreira había vencido a Oscar Opazo por 11-8, 12-10 y 11-8, lo cierto es que Manuel Pávez no pudo ante la destreza exhibida por el inacapino Rodrigo Rojas, quien se quedó con el triunfo tras ganas por 14-16, 11-5, 4-11 y 7-11.

Arica y Atacama
Ahora los adiestrados técnicamente por Alejandro Pérez deberán vencer a un representativo de la Región de Arica y Parinacota el próximo sábado 3 de agosto si quieren clasificar al Zonal de Atacama, plaza en la que finalmente se consiguen los boletos para las Finales Nacionales que se realizarán en noviembre próximo entre Punta Arenas y Puerto Natales, Región de Magallanes.
Escenario que también recibirá las llaves finales de fútbol, futsal, atletismo, básquetbol, judo, natación, taekwondo, tenis de mesa y vóleibol que disputan a lo largo de todo el país más de 7 mil estudiantes en las categorías de damas y varones.

Plata para Inacap
En un peldaño más abajo del podio quedó Inacap gracias al triunfo de Darwin Millán por 5-11, 11-5, 6-11, 11-8 y 11-6 sobre Sebastián Cerezo, la victoria de Rodrigo Rojas por parciales de 8-11, 11-5, 11-3 y 11-6 antes Marcelo Dueñas y el buen manejo de Oscar Opazo, quien se impuso por 11-6, 11-8 y 14-12 ante Javier Padilla de UST.