Presentada con gran éxito en Santiago y Antofagasta, los inventos de este hombre de ciencia llegan a Iquique, con la exposición “El Futuro me Pertenece”, donde los visitantes disfrutarán de una inolvidable experiencia interactiva de ciencia y arte.

Considerado un precursor que con sus teorías e ideas logró cambiar la historia de la electricidad a nivel mundial, los aportes y legado del ingeniero e inventor serbocroata, Nikola Tesla, hacen su arribo a Sala de Arte Casa Collahuasi de Iquique.

“El Futuro Me Pertenece” es el nombre de la exhibición, organizada por la Corporación Cultural de la CChC, con el apoyo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y SQM, que permite a los visitantes interactuar con una variedad de recursos audiovisuales e inventos –como las populares bolas de plasma– además de apreciar fotografías históricas y biográficas. A través de esta muestra, se busca relevar su legado, representado en creaciones como la corriente alterna y la radio, las cuales sentaron las bases para el desarrollo de tecnologías como la telefonía móvil, la interconexión inalámbrica (wifi), el control remoto, la robótica y las lámparas de bajo consumo.

Como antesala a la apertura de esta exposición científica, el profesor y físico nacional, Leopoldo Soto, dictó la conferencia “Historia del Electromagnetismo”, donde abordó los inicios de la electricidad, los aportes de Nikola Tesla en esta área y las aplicaciones actuales vinculadas a sus descubrimientos. La jornada estuvo dirigida a estudiantes de carreras afines al área de la ingeniería y la ciencia, docentes e invitados especiales.

VIDA Y OBRA

El lanzamiento de la muestra contó con la presencia de autoridades regionales, académicos, empresarios e invitados, quienes participaron de un interesante viaje en el tiempo por los grandes hitos e inventos relacionados con la energía eléctrica y con la vida de Nikola Tesla.

Matías Awad, Gerente General de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, destacó la importancia de contar con este tipo de exhibiciones en regiones. “Como corporación, nos planteamos siempre el desafío de llevar cultura a todos los lugares del país. Esperamos que las familias de Iquique y de esta región puedan conocer y disfrutar de las creaciones de este científico, cuya visión y legado tienen que ver con lo que hoy queremos construir: una sociedad sustentable”.

Por su parte, Matías Aylwin, Director de Asuntos Corporativos de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, señaló que para la compañía “es muy gratificante tener una exposición, que combina la cultura con la ciencia y la energía. Es relevante poner a disposición de la región conocimientos científicos, bajo una persona y un ícono tan importante como Nikola Tesla, quien creó el wifi, la conexión inalámbrica y otra serie de inventos que actualmente utilizamos en nuestra vida cotidiana. Esperamos que los niños, jóvenes y toda la comunidad asistan para empaparse de quien fue Tesla y cómo todas sus invenciones hoy día son tan trascendentes para el desarrollo de la humanidad”.

La exposición estará abierta gratuitamente al público hasta el 22 de septiembre en Sala de Arte Casa Collahuasi, ubicada en Baquedano 930. Los horarios son de lunes a viernes desde las 09.00 hasta las 14.00 horas y entre las 15.00 y 19.00 horas.