Este martes, la diputada Camila Vallejo nuevamente recalcó la importancia de disminuir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales en beneficio de los trabajadores, señalando que el proyecto de flexibilización del Gobierno, tiene una «trampa», al indicar que ellos proponen 41 horas promedio.

La parlamentaria indicó que en el proyecto impulsado por el Gobierno, “la flexibilización va a ser unilateral, no va a ser por acuerdo. Ése es el problema”.

Sin embargo, ahondó en la principal diferencia con la iniciativa del oficialismo: “El tema no es una hora de diferencia, el problema no está entre 40 y 41, tiene que ver con que la propuesta del Gobierno dice promedio (…), imagínate, de lunes a viernes no dormiste, solo trabajaste y dormiste todo el sábado y el domingo. Tú dormiste 48 horas, pero te dicen dormiste casi siete horas promedio, pero no dormiste siete horas todos los días. La trampa del promedio es esa».

«¿Cuál es el problema?, no es que te pongan un límite de 41 horas semanales, puede que te tengan 60 horas una semana y 60 la otra y luego te bajen a 30, pero te sobrecargan, entonces eso se hace incompatible con el principio que nosotros queremos defender, que es trabajo, vida familiar y descanso«, puntualizó.

Vallejo también aclaró que la flexibilidad laboral existe y que «el Código del Trabajo, tiene muchas formas de flexibilización laboral(…) Todos plantean la polifuncionalidad, cambios en las horas de entrada y salida del trabajo, también te pueden cambiar el lugar de trabajo y distribuir de manera distinta el trabajo».

Asimismo destacó, que «las jornadas 4×3 existen, en la página de la Inspección del Trabajo, hay nueve formas de aplicarlo».

INTERNET