Como buenos amigos y aquí no ha pasado nada, en eso parece que quedaron las fricciones entre el seremi del MOP, Patricio Altermatt y los consejeros regionales por el atraso en la sobras del Estadio Tierra de Campeones, que por fin estará listaylor en octubre (ojala el Pulento los escuche y el Malo se haga el sordo).

Vamos al granos, la sesión de la Comisión de Deportes del Consejo Regional de Tarapacá en la que se revisó la situación de las obras del Estadio “Tierra de Campeones”, el SEREMI de Obras Públicas Patricio Altermatt, afirmó que el recinto estará terminado durante la primera quincena de octubre próximo. El Secretario Regional Ministerial del MOP también señaló que se requiere una suplementación de cerca de 2.800 millones de pesos, para terminar la estructura.

A la sesión de la Comisión asistieron los consejeros regionales Pedro Cisternas, Javier Yaryes, José Miguel Carvajal, Alberto Martínez, Rubén Berríos, Lautaro Lobos y Jorge Zavala, Presidente de la Comisión de Deportes.

También estuvieron presentes en la sesión el SEREMI de Deportes Felipe Pérez, el Director Regional del IND José Bustamante, el Alcalde de Iquique Mauricio Soria, el Vicepresidente del Club de Deportes Iquique Jorge Fistonich, y la Directora de Arquitectura del MOP, Jenny Osorio, quien apoyó la exposición del SEREMI del MOP. Además, asistieron a la reunión dirigentes de distintas organizaciones deportivas locales.

EXPLICACIONES
Luego de escuchar la exposición de las autoridades, los cores cuestionaron el procedimiento de la SEREMI del MOP, respecto a la ejecución del proyecto de construcción del Estadio “Tierra de Campeones”. Los consejeros pidieron explicaciones respecto a las reiteradas ausencias de la autoridad, a las convocatorias realizadas por el cuerpo colegiado.

Dichas citaciones tuvieron como objetivo, que el SEREMI pudiera explicar situaciones como los retrasos en la entrega de las obras, y las imprecisiones respecto al monto de la suplementación de recursos que se pretende solicitar.

Durante la reunión, la Directora de Arquitectura del MOP señaló además, que si bien las obras del Estadio mismo, estarán concluidas durante la primera quincena de octubre próximo, los trabajos de mitigación externa de la estructura sólo podrán concluirse a fines de enero del 2.020.

CONTRALORIA

Finalmente, los miembros de la Comisión de Deportes del CORE determinaron recomendar al pleno, que en primer término, oficie al Ejecutivo Regional, para que remita al CORE, los antecedentes del informe de Contraloría respecto a la calidad del hormigón que se ocupó en la construcción del estadio.

En segundo plano, la Comisión también acordó sugerir al pleno, que oficie al IND y a la Municipalidad de Iquique, para que aclare por escrito, sus respectivas participaciones en la confección de las bases de la concesión que se otorgó a ICAFAL, para la construcción del recinto.

Y en tercer lugar, los consejeros acordaron solicitar al pleno, que apruebe requerir formalmente los antecedentes a la Municipalidad de Iquique, respecto al proceso de licitación para la confección del Estudio de Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano, EISTU, del proyecto del Estadio Tierra de Campeones.

COMUNICADO