En esta oportunidad deseo destacar la acción sindical del Sindicato Interempresa de Trabajadores de Zona Franca y Zona Franca Extensión de Iquique. La institución cumple próximamente 38 años de vida, pues nació a la vida un 18 de Agosto de 1981, siendo Ministro de Fe, por la Inspección del Trabajo, la señora Hilda Calderón Reyes.

Su primera directiva estuvo constituida por Hipólito Castillo (P), Hugo Bobadilla (S) y David Espinoza (T). De esta forma la actividad gremial comenzaría su fase de organización al servicio de los trabajadores de las empresas de Zofri. Nunca fue fácil articular actividades especiales y de grupo, eran los tiempos de la dictadura. En aquel período se tenía presente la persecución hacia los dirigentes sindicales.

Al final de la década de los 80’ fue cuando dimos un giro a la conducción gremial posesionando en la dirigencia a: Augusto Campos (T), Iván Corrales (S) y al suscrito, Nelson Mondaca (P). A pesar de las dificultades legales y de un Código laboral hecho a la medida de la gran empresa, fuimos abordando un programa de trabajo, que comenzaba por denunciar los graves atropellos a los derechos de nuestros trabajadores/as, al mismo tiempo de su postergación, poniendo a nuestro sector en la recuperación de la democracia.

En aquella ocasión, bajo tales circunstancias emerge un sindicalismo que se funda en sus raíces históricas y de esencia política en constante movilización, rompiendo con el modelo de la permisividad, apatía o inmovilismo. Esta nueva fase de estructura sindical se levanta con independencia de los partidos políticos, ondulando la bandera política más justa, equitativa y solidaria. Contraria a las fuertes tendencias de los “Chicago boys” con sus políticas del “chorreo” y defensores del neoliberalismo salvaje. Aquí marcamos el primer hito. Junto a la Cut nacional y regional trabajamos en forma equilibrada, moderada y juiciosa.

Dirigentes destacados. Partiendo por los ya mencionados y la preeminencia del rol de las mujeres: Anyela Andrade, Pamela Alonso, Viviana Taucare, Yarela Gargano y Ana M. Ríos (Q.E.D.). En los varones a: Delfín Espinoza, Iván Villarroel, Ángel Álvarez, Oscar Medalla, Juan C. Arroyo, Pietro Grondona, Bastian Mondaca y Alejandro Hinojosa (Q.E.D.). En todas las luchas, sin distinción de género, edades y tiempo, han peregrinado en la investidura de sus cargos con los fundamentos del conocimiento de clase y lealtad ejemplar. Siempre brillaron con luces propias, dejando muy en alto los valores cívicos, morales y humanos que establecieron en sus sillones directivos, favoreciendo el bien común de los asociados y no asociados. En general representaron dignamente el puño de los explotados por el capital.

Una breve cronología a lo largo del tiempo. Según la importancia puedo destacar a grandes líneas: El rechazo a la imposición de horarios y jornadas de trabajo, vinieran de donde vinieran. Con paro de brazos caídos, movilizaciones y huelga de hambre. En las relaciones industriales modernas, siempre debe primar el dialogo y los acuerdos. El retorno a la democracia estuvo más presente el conflicto que la colaboración de los actores del sistema.

Sin embargo, en el plano positivo se firmó un Protocolo o Convenio con la Asoc. de Usuarios por un salario mínimo de $40.000, cuando éste era legalmente de $30.000, además de otros beneficios. En las efemérides, vivimos el día más triste y negro de nuestra historia. El jueves 04 de Junio de 1992, mientras estábamos en huelga de hambre, un acto terrorista criminal le quitó la vida a Jorge Pizarro G., y mutiló las piernas de Ismael Cortés, ambos socios de nuestra entidad gremial. Esta situación fue traumática, dolorosa y trágica. Nos dañó profundamente. Ellos son los héroes olvidados de nuestras jornadas de movilización. Prosiguiendo, la obtención de un Comodato para la atención de Sala Cuna y Jardín Infantil, compromiso firmado con Zofri el año 1993. Más adelante, somos actores principales de la modificación del Artículo 203 del Código del Trabajo otorgando la gratuidad para las madres que laboran en los Centros Comerciales del país. Ley N°19.408 del 29/08/1995. Mención especial para el senador Sergio Bitar Ch. Las senadoras, Carmen Frei y María E. Carrera. Obligatoriedad de dar cumplimiento a esta norma en Zofri, según Dictamen de la Dirección del Trabajo N° 2225/86. La gran batalla por reactivar Zofri, incluye la tercera huelga de hambre. Sale adelante la ley N° 19.827 del 31/08/2002, período presidencial de Ricardo Lagos. Dando un nuevo impulso comercial al sistema franco.

Mantengo cerca del escritorio los pasajes que el Sindicato compró en aquella época para viajar a Santiago y Valparaíso, recordando los sacrificios que realizó nuestra institución a favor de los trabajadores, del empresariado y de nuestra ciudad. Actuamos sin prejuicios, bregando por recuperar el empleo, mejorando siempre la situación laboral en Zofri.

En este breve recuento, valen más las obras que mil palabras. Un capítulo aparte han sido las negociaciones de las aperturas dominicales y extraordinarias de los Módulos de cada año, hemos logrado el derecho de los trabajadores de que se respete el Código del Trabajo, manteniendo una jornada de lunes a sábado, a excepción de los fines de semanas largos. Disfrutamos con nuestras familias otros feriados, cómo, por ejemplo, el 18 y 19 de septiembre. El mismo 18, pasó junto a otros feriados a nivel nacional a tener la calificación por ley de “irrenunciable”. De este modo, la dignidad del trabajador/ra por un trabajo decente se pone en primer relieve: Comedores, baños, buses, empanadas y botas de navidad, fueron y son avances con diversas administraciones políticas de Zofri, a las cuales se les agradece por su mérito social. He dejado para el final al Proyecto Preescolar y Sala Cuna “Anatiri”, sin fines de lucro, ubicado en la población vulnerable “El Matadero”. Favoreciendo la incorporación de la mujer al trabajo y sumando esfuerzos por construir un Chile más justo.

En fin, de antemano doy las disculpas sí en este resumen algunas sentidas demandas de progreso de la comunidad iquiqueña, no están señaladas. Solamente, me resta agradecer a mi familia y a todas las personas que más allá de condiciones sociales, políticas y cargos, tanto, en el sector público como privado, nos han ayudado en los desafíos de llevar adelante el accionar sindical… Incluso cuando por unos días me fui de este mundo, donde parte de mi memoria también se fue…Bueno, en estos 38 años sea más de satisfacción que de frustración. En el futuro hay muchas cosas más que escribir, ojalá sea, desde otra responsabilidad…

Nelson C. Mondaca Ijalba
nmonijalba@gmail.com