Un plan museológico para el rescate del patrimonio del lugar está desarrollando la Comunidad Quechua de Quipisca, cuyo objetivo es promover el conocimiento de su historia como parte del territorio tarapaqueño.

El objetivo principal de la iniciativa, es la habilitación una muestra que interprete la historia de la comunidad a través de un museo comunitario quechua, que sería el primero de este tipo de la región.

Para lograr esa finalidad desde hace un tiempo hay un equipo trabajando para su concreción, que lidera el presidente de la Comunidad Quechua de Quipisca, Wilfredo Bacián y junto a la coordinación del área de patrimonio y cultura a cargo de Roger Hidalgo Bacián.

Este plan museológico cuenta con el apoyo de la museóloga iquiqueña Marisol Muñoz Rojas, directora de “Chinguillo”, junto a su equipo de trabajo: Daniela Godoy, Fabián Toro.

QUIPISCA

La comunidad está ubicada a 112 kilómetros al oriente de Iquique, en una quebrada que lleva el mismo nombre. Su historia esta ligada al período denominado Formativo de hace 1500 AD a 500 DC, donde se conservan estructuras habitacionales y lugares ligados a actividades agrícolas.

El Plan Museológico que dará vida al primer museo comunitario quechua de Tarapacá, será presentando a los medios de comunicación del país. Una de las tareas es publicar un manual de cómo se desarrolló el plan museológico.