El ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó este lunes que Brasil extraditará en los próximos días a Chile al exguerrillero Mauricio Hernández Norambuena, condenado en su país por el asesinato del senador Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991.

«Luego de varios años de trabajo hemos venido a informar al presidente de la Corte Suprema y al ministro Mario Carroza, que finalmente Brasil va a hacer entrega de Mauricio Hernández Norambuena en conformidad a las normas vigentes», dijo Larraín a los periodistas.

ILEGAL

La familia de Mauricio Hernández Norambuena, denunció que la justicia brasileña analiza extraditarlo en los próximos día. A través de un comunicado, los cercanos del ex frentista, indicaron que el proceso será inminente.

“Con profunda preocupación queremos denunciar que el pasado viernes 16 de agosto, nuestro hermano Mauricio (Hernández Norambuena), quien se encuentra detenido desde el 2002 en Brasil, fue sacado en una operación silenciosa de la Penitenciaría de Avarê a dependencias de la Policía Federal en Sao Paulo”, dice el texto.

De acuerdo a su familia, el cambio a la Policía Federal de Sao paulo “tiene la función de albergar a quienes están a punto de ser extraditados o expulsados del país”.

Por su parte, el abogado Alberto Espinoza, quien representa a Hernández Norambuena, sostuvo al Canal 24 Horas que dicha acción sería “ilegal”.

“El tema está en que Brasil accedió a la extradición de Mauricio Hernández bajo la condición de que las penas que tiene que cumplir en Chile fueran reducidas, porque el presidio perpetuo ellos la consideran como inhumano”, dijo Espinoza.