AV


Después de lo que parece ser una siesta los partidos de oposición comienza a mover sus piezas, todo con miras a las elecciones del próximo año, donde se debe elegir alcaldes, concejales y los gobernadores regionales (campana de goma).

En esa tarea está desde ahora el Partido Socialista, según informan tras la jornada de trabajo que desarrollaron el pasado fin de semana, reunión al que concurrieron los miembros del Comité Regional de Tarapacá, del Comité Comunal de Iquique, mandatarios y ex dirigentes regionales y comunales.

Entre las materias abordadas por los socialistas, se trataron y resolvieron los principales desafíos, objetivos y lineamientos del Partido en la región y sus comunas, para el período 2019- 2020, así como el programa de trabajo e iniciativas partidarias para su concreción. Pero después de un letargo, anunciaron que serán críticos a las políticas de La Moneda.

“Enfrentar la agenda Piñerista de relegitimación neoliberal en tiempos de desesperanza aprendida, mediante un programa y plataforma política regional transformadora, forjada con el concurso de los principales fuerzas sociales y políticas, expresivas de las mayorías regionales, fue la principal tarea política adoptada en esta jornada socialista”, afirman el Partido Socialista de Tarapacá.

Con esta plataforma política sería la base “sobre la cual el socialismo de Tarapacá determinará su apoyo a los candidatos a gobernador regional, a alcaldes y concejales en las próximas elecciones de octubre de 2020”

MUNICIPALES
En tal sentido, se acordó, en primer lugar definir los o las precandidatas socialistas a través de procesos democráticos internos y, promover y concurrir a la definición de los candidatos del centro progresista y las fuerzas de izquierda suscriptoras de la plataforma política regional, partidarias o independientes, mediante primarias ciudadanas, especialmente para la elección de las autoridades regionales y comunales unipersonales. Junto a estas relevantes definiciones políticas se adoptaron en la jornada un conjunto de otras resoluciones e iniciativas relativas al fortalecimiento institucional y organizacional de partido, así como en lo relativo a robustecer su vinculación y dialogo con los principales movimientos y fuerzas sociales de Tarapacá