AEP./Imágenes O. Chacón


El pasado fin de semana y como es tradición de cada año, decenas de bailes religiosos y comunidad de Iquique, se reunieron para celebrar la Octava de San Lorenzo, la cual se re realiza en Sotomayor, entre 21 de mayo y Héroes de la Concepción.

La actividad fue masiva como en todas sus versiones y los danzantes y feligreses del “Lolo”, ingresaron a la a Capilla de San Lorenzo de la Reconciliación, lugar en el que hubo misas y donde además se encontraba la imagen del santo del querido “Lolo”.

La actividad se llevó a cabo en completa normalidad, con mucho entusiasmo tanto por los bailarines como por las personas que acudieron a esta tradición iquiqueña, la cual también es conocida como la “fiesta chica” de la oficial, que se efectúa en el pueblo de Tarapacá, al igual como lo que ocurre con la celebración de la Virgen del Carmen de La Tirana que luego se replica de forma más reducida en la Plaza Arica de Iquique.

De esta forma, distintas cofradías fueron parte de la procesión, “la rompía” y las distintas liturgias, que se programaron para esta actividad, a la cual asistieron cientos de personas durante tres días. Muchos de los que acudieron a la Octava de San Lorenzo, no habían podido participar de la fiesta del “Lolo” en Tarapacá”, por lo que aprovecharon la instancia de celebrar junto al santo y mantener su fe.

A continuación le mostramos una galería de fotografías de la Octava de San Lorenzo.
Gentileza del gráfico, Osvaldo Chacón.