Municipios de la región deben presentar sus propuestas en Serviu durante agosto para análisis. SEREMI Minvu realizará la selección en septiembre próximo.

Hasta el 30 de septiembre tienen plazo las Secretarías Comunales de Planificación (Secoplac) de todos los municipios de la región, para presentar en Serviu los proyectos de ingeniería de los tramos que postularán al 29 llamado del Programas Concursable Pavimentos Participativos del Minvu. Una vez revisados, pasarán a postulación definitiva a la Secretaría Regional Ministerial de la cartera, con fecha de cierre el 30 de octubre de este año.

Así lo informó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Prieto Rojas, quien destacó la participación que, a la fecha, han tenido las distintas casas consistoriales de Tarapacá.

“Como una forma de incentivar la preparación oportuna de los distintos proyectos, este año se ha mantenido los canales abiertos con todos los municipios, para que presentaran durante todo el periodo sus propuestas para una pre evaluación, de manera de subsanar todos los detalles que pudieran tener con miras a esta postulación oficial. De esta forma, Serviu ya ha realizado un pre chequeo de más de 40 proyectos, presentados por todas las comunas”, dijo.

La autoridad recordó que, en el llamado recién pasado, la región fue beneficiada con un total de 38 proyectos, de los cuales, ocho incluyeron la pavimentación de calzadas y aceras, implicando una inversión total de más de 2.600 millones de pesos, de los cuales $ 1.900 millones son financiados directamente por el Minvu.

“Como Gobierno, hemos incentivado no sólo la posibilidad de mejorar los pavimentos de calles en deterioro o –aún- de tierra, sino también la oportunidad concreta de construir veredas en zonas donde se necesitan. “Vive tu Vereda” es una línea que ha impulsado nuestro Ministerio en este periodo, la cual ha sido también informada a los equipos municipales. Esperamos que en este 29° llamado tengamos muchos más proyectos en esta línea, los que deben incluir la accesibilidad universal como lo establece la actual legislación”, precisó.

El Programa de Pavimentos Participativos del Minvu, incorporó importantes modificaciones que permiten aumentar la cobertura a proyectos que consideren calles con 40% de deterioro en sus pavimentos (antes se exigía el 60%), demarcación de calzadas, señalética vial, arborización, ciclovías y calzadas tipo escaleras.

La publicación de la lista definitiva de proyectos seleccionados se realizará antes del 31 de diciembre de 2019.