En el marco del lanzamiento del partido en formación del Frente Amplio, Convergencia Social (CS), que se realizará el próximo sábado 24 de agosto a las 18:00 horas en la Sociedad de Artesanos, el presidente de la Dirección Regional de CS Tarapacá, Joao Trigo, se refirió al estado actual del FA, a la fusión de los cuatro movimientos -con sólo presencia de dos en la región- en este nuevo partido y abordó su postura sobre la política regional y las elecciones municipales 2020.

Convergencia Social, que nace de una fusión entre Movimiento Autonomista, Izquierda Libertaria, Nueva Democracia y SOL, tiene entre sus militantes a cuatro diputados –Boric, Ibáñez, Winter y Yeomans– y el alcalde Jorge Sharp. Esto surge, según explica Trigo, “en el debate de parte de la izquierda Chilena que se venía encontrando en distintos procesos de lucha contra el neoliberalismo y sus expresiones en la economía, la política, en la cultura y en el Estado. Centramos nuestra vida y accionar en los movimientos sociales, pues de ahí proviene el grueso de nuestra militancia. Desde ahí vemos una democracia de baja intensidad, que dificulta de forma transversal el desarrollo de la vida de las personas”.

En esa misma línea, cuenta que “la existencia de Convergencia Social nos plantea elementos a instalar en el país, elementos de un programa de cambios estructurales que sustentan nuestra unidad. Elementos que se contraponen al modelo país que actualmente gobierna, en distintas esferas, y que se sustenta en la Constitución política. Hoy nuestra tarea es realizar cambios a la estructura del modelo, por lo que centrar nuestro objetivo en la disputa los mecanismos de irreformabilidad del sistema es crucial.

También, consultado por el rol del este nuevo partido en Tarapacá, comentó que “en la región venimos aportando al debate del proyecto Frenteamplista desde hace ya un par de años. Nuestras expresiones orgánicas anteriores (Izquierda libertaria y Movimiento Autonomista) lograron un despliegue preciso en la pasada elección, instalando a compañeros en el Consejo Regional. Esta labor hubiese sido imposible sin la correlación de fuerzas – centrada en el mundo social- llamada Frente Amplio. El cual, en el escenario actual, resulta necesario para las próximas disputas. El FA es en Tarapacá el conglomerado que cuenta con la mayor cantidad de referentes que pueden penetrar los blindajes de la institucionalidad, y que también pueden centrar los debates del Estado en las dinámicas que se desarrollan fuera de él, centrándose en la vida cotidiana de las personas, fuera de los intereses del empresariado. Para esto nuestra propuesta es unitaria: desarrollar un marco mínimo para la construcción de oposición, superar la migración de personajes de proyectos políticos vaciados y personales fallidos, para tomarnos en serio la construcción de un nuevo país. Vamos a transformar Chile y Tarapacá”

“Por esto dejamos a todas, todos y todes invitados a la jornada del sábado, donde contaremos con la presidenta del partido y presidenta de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans, quien estará todo el día 24, desde las 10 de la mañana presentando su proyecto de ley de reconocimiento constitucional de trabajos domésticos y de cuidados, para a las 16 horas exponer en un foro de trabajadores en la Fetrapi, terminando su presencia en Iquique, en el lanzamiento del partido y la cuenta pública de nuestro CORE, Pablo Zambra”, concluyó.

Comunicado/AV