Néstor Jofré Núñez, Iquiqueño, Ingeniero Químico Industrial, ex diputado de la Republica, ex Concejal de Iquique, ex Seremi de Economía en el primer Gobierno de Sebastián Piñera, Vicepresidente Nacional de ARCHI y actualmente Presidente Regional de Renovación Nacional.

TOMAS MORENO
PERIODISTA EL SOL DE IQUIQUE


“ChileVamos debe elegir al mejor candidato para ganar la elección de Gobernador Regional. Y entre sus fortalezas deben ser, entre otras, amplio conocedor de los temas de la región. Gran gestionador y cuyo liderazgo apunten a reactivar la economía, combatir el desempleo y tener una visión modernizadora del sistema Zona Franca, Puerto y problemas de nuestra gente”

En este contexto conversamos sobre su postulación e interés de ser la máxima autoridad regional.

-¿Va cómo Gobernador Regional de Tarapacá?
– Yo creo que es muy pronto poder definir. Los partidos políticos, cuales serían los candidatos a alcalde, a gobernadores y estamos recién en agosto ósea es decir faltan todavía 15 meses para las elecciones de octubre del próximo año. El partido me ha pedido que sea candidato, pero tú sabes que soy el presidente del Partido, y soy muy respetuoso de la democracia y de la democracia interna de Renovación Nacional, en RN si hubiere más de dos candidatos o dos candidatos, debiera haber una elección entre esos candidatos y a través de una encuesta o una primaria, y si son competitivos ambos, sería una primaria, si no son competitivos , evidentemente por una encuesta se va a designar al candidato, siempre respetando el protocolo y la democracia interna de Renovación Nacional.

– ¿Qué requisitos, a su juicio, debe tener el futuro gobernador regional?

-Yo no soy partidario y nunca he sido partidario de esos iluminados que llegan de la noche a la mañana a tomar un puesto. Yo creo que el puesto de Gobernador va hacer un puesto MUY IMPORTANTE, MUY IMPORTANTE (Lo remarca) y creo que Iquique y Tarapacá necesita personas que tengan experiencia , personas que tengan el conocimiento de la región , no solamente de Iquique y de Alto Hospicio , también de toda la región como de la provincia del Tamarugal, requiere de persona que hayan hecho cosas por Tarapacá , que la gente te reconozca eso, y en base a ese reconocimiento y algo que es re importante – es la base de votos que tú tienes, gracias a Dios, tengo una base de votos importante.

-¿Cuál es esa base?

-En las últimas elecciones obtuve un promedio de 10 a 11 mil votos, y eso, por mucho que una persona tenga los deseos de participar, si no tiene los votos, no tiene sentido de competir, pero creo que el cargo de Gobernador, debiera ser en mi pensamiento, un cargo que pueda ser un catalizador de las buenas ideas venga de quien venga. Ósea tiene que terminarse en Iquique, porqué esto se conversa en las previas de las elecciones, cuando se dice, “cuando yo sea, cuando yo sea alcalde, trabajaré con todos”, pero llega la hora de las elecciones, y el día anterior o en la misma noche ya están pensando en la otra elección, ósea, se maneja en lo partidista, no en lo que significa las debilidades que tiene Iquique, Iquique tiene debilidades en el plano económico, por ejemplo…”.

-Eso significa que, en la eventualidad, que sea Gobernador trabajara veinticuatro por siete…

-Tiene que llegar un Gobernador que vaya en esa dirección, en reactivar la economía, en que, el turismo sea un eje central, por ejemplo en esos 4 años de gestión de ese Gobernador Regional que sea una persona que de soluciones, cosas que no ocurren hoy, que este pendiente a darle solución, a que pasa con Zona Franca, ósea, hoy el 2030 termina el contrato de concesión y no veo que se pongan nervioso de verdad. Ósea aquí debiera definirse, esas cosas que son vitales para el empleo en definitiva para la gente, yo no veo que se le haga el énfasis que corresponde en estos tiempos”.

-¿Cómo encuentra la gestión gubernamental en la región de Tarapacá?

-Puede y podría ser mejor…

-¿Cuenta con el respaldo de su sector político?

-Tú sabes que los partidos más grandes, entre comillas, son RN y la UDI, mas los partidos nuevos, Evópoli y el PRI. En el caso de mi partido, yo vengo recién saliendo de una elección interna que gane con cierta facilidad, tengo un respaldo democrático de las bases con respecto a la gestión, y que es el tercer periodo de los últimos doce años. Yo como presidente del partido, me siento con mucho respaldo y justamente en ese respaldo, es el que me dan tanto consejeros generales, en Santiago me dicen que, yo debiera postular a la elección de consejero regional para el próximo año, pero como te dije al comienzo, primero vamos pasando paso a paso las cosas”.

¿Qué beneficios se tendrá si usted es gobernador?

-Hay que fijar las fortalezas y debilidades que tiene Tarapacá, porque el Gobernador, ES TARAPACÁ (remarca nuevamente), y creo, que ahí hay que apuntar a que la mayor cantidad de tiempo lo dediquemos justamente al trabajo, y cuando hablo de trabajo, hablo de empleabilidad, de reactivación económica, hablo por ejemplo de ZOFRI está al debe, todos los gobiernos se habla mucho de ZOFRI pero si estamos perdiendo competencia, lo dicen la administración , los usuarios, lo decimos todos ,pero llega el momento de actuar, y veo ausencia del Consejo Regional, no lo veo activo, no veo la unidad de los dos senadores con este tema, yo no veo a los tres diputados con este tema. Este tema de ZOFRI por ejemplo, Iquique y Tarapacá es, antes y después de Zona Franca. En 1975 éramos 60 mil personas hoy somos 300 mil ¿le estamos dando la importancia a ese tema hoy? Yo digo que no, en el sentido de como la reactivamos, no solamente con el contrato de concesión, que termina el 2030. ¡NO!…, qué hacemos para hacerla muy competitiva, para que sea atractiva, para que vengan empresarios chilenos o extranjeros a trabajar o invertir a Zona Franca. Creo que es una debilidad actual”.

-Otro tema ¿qué opinión tiene sobre el deporte y la entrega del nuevo estadio para Iquique?

-Creo que no se le da la importancia al deporte en la región de Tarapacá, parto de la base Iquique es la última ciudad de Chile que va a tener un estadio de nivel FIFA. Todas las otras ciudades ya lo tienen, menos Iquique. Por lo que pregunto ¿dónde estaban los alcaldes? ¿Los gobiernos anteriores, en 30 años? Ahora parece una chimuchina, donde dicen, que va hacer en agosto, en octubre, que va hacer en enero, eso es lo pequeño, ¿cuál es lo importante? que de aquí a 3 – 5 a 6 meses más vamos a tener un estadio nivel FIFA y que nunca lo habíamos tenido ¡Nunca! Y eso hay que agradecérselo al gobierno del Presidente Piñera.

-Han pasado casi diez años con el tema del nuevo estadio vigente…

-Eso que iba a comenzar el 2014, recuerdo que quedo todo listo pero en los 4 años poco se hizo, si, tengo que reconocer el aporte económico del CORE y las platas que llegaban de Santiago, pero caer en la chimuchina del tema del estadio del 2 de agosto. Fueron algunos CORE a cortar unas cintas, lo dije en una entrevista, es rebajar el nivel de la política, yo no estoy en ese nivel de político, levantemos el nivel, porque levantando el nivel de la política va a significar que va a ganar el Iquiqueño, el tarapaqueño de a pie, en el pobre nivel no gana nadie, el ejemplo de esa foto donde hay 4 Consejeros Regionales cortando una cinta, como burlándose, ¿y que ganan con eso? , ¿Qué es lo importante? que los próximos meses vamos a tener un estadio, ojala con Iquique en primera división, pero vamos a tener un estadio, una pista de recortan, moderno, con butacas, eso es lo importante. Cuando te decía al comienzo que los iquiqueños y tarapaqueños nos quedamos en la pelea chica tenemos la ciudad que tenemos.

-Más allá del tema del estadio ¿Qué más falta para el despegue de Iquique?

-Iquique tiene todo para ser una tremenda y gran ciudad, debiera ser la capital del turismo de Chile, no solamente en verano, si no todo el año , porque las condiciones climáticas así lo indican, somos el principal destino de las líneas aéreas cuando hay 3 o 4 días de feriado, eso no es gratuito, pero debería ser todo el año, deberíamos tener estar lleno de eventos, porque Iquique es preferido por la tercera edad, ahí la misión el futuro Gobernador Regional , ahí se une con lo que yo creo deber este cargo de ser un ente aglutinador , pero de verdad , sean comunista, socialista UDI, RN, independientes, todos juntos con un proyecto ciudad o un proyecto Tarapacá”.

-¿Cómo ve el futuro de la región de Tarapacá? 

-El futuro de la región depende de quienes van hacer tus futuros líderes, los que están acá, ya fueron con lo bueno y lo malo, ya fueron. Yo creo que deberían haber cambios, aquí debería llegar al municipio gente con capacidad de gestión, yo nunca critico al político en lo personal , sin no, si es eficiente o deficiente en la administración de los recursos públicos, creo que acá en Iquique y en general en la región, no se da mucha importancia a ello, recién ahora en este periodo del Presidente Piñera ve grandes obras públicas , como es el Estadio, como es el hospital de Alto Hospicio, como es el tema del segunda acceso, como va ser el centro Oncológico, pero si tu revisas del 2010 hacia atrás, no encuentras grandes obras públicas, como ocurre en Antofagasta , La Serena, Concepción, como ocurre en Temuco. Es una debilidad, y no le vamos hechar la culpa a Santiago, al centralismo, nosotros no hemos tenido líderes, que se ocupen de los temas reales de la gente. No es posible que esta tierra de Campeones, en tres años no tuvimos una pista de recortan, cómo es posible que no tengamos un diamante de beisbol, cómo es posible que Iquique estuvo tres años sin piscina, recuerdo que Iquique era campeón de Chile en natación, polo acuático, atletismo, boxeo, pero si no tienes campos deportivos… y viene la otra, tenemos ciudad con mucha gente consumiendo droga, especialmente los jóvenes, y la pregunta es ¿cuándo el político previa a las elecciones dice? Seré el concejal del deporte, el alcalde del deporte, seré el Gobernador del deporte, y cuando son autoridad se olvidan del deporte, entonces los niños y niñas debes de tener un espacio para jugar, para entretención, ¿qué hacen? caen en la droga y el alcohol…