ANA MARIA TIEMANN


Ana María Tiemann D. Secretaria Ministerial de Gobierno Región de Tarapacá .

La propuesta que está realizando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera E., con respecto a la Modernización Tributaría, quiere no tan sólo beneficiar la agilización de los procesos administrativos utilizando las nuevas tecnologías, sino también aborda beneficios para la clase media, para los adultos mayores y las regiones de nuestro país.

Tarapacá es una región que tiene un gran potencial para ser una de las regiones con mayor crecimiento en Chile, pero para ello es necesario también generar las condiciones para que lleguen inversionistas a la región. Muchas veces hemos criticado que los fondos obtenidos a través de los recursos de las regiones se van a Santiago, pero la iniciativa presentado por el Gobierno para la Modernización Tributaria, busca reducir esta injusticia, mediante las siguientes propuestas:

• Nuevos ingresos permanentes para las regiones (1% de la inversión de los grandes proyectos y compensación interregional).

• Depreciación instantánea para todas las regiones.

• Beneficios para las zonas extremas: extensión de los beneficios hasta el 2035 (crédito tributario para las inversiones productivas, bonificación a la mano de obra, devolución de IVA a turistas, entre otros).

El pasado viernes la Cámara de Diputados aprobó el proyecto presentado por el Ejecutivo, con 80 votos a favor, 63 en contra y una abstención. Esto quiere decir que el proyecto superó su primera valla y ahora pasa al Senado para ser analizado y votado.

El Gobierno del Presidente Piñera, ha llamado a trabajar por la ciudadanía y llegar a acuerdos para beneficiar al país.

Otros de los ejes importantes de está Modernización Tributaria, es reconocer a nuestros adultos mayores, mediante las siguientes propuestas:

• Menos contribuciones para adultos mayores vulnerables y de clase media.

• Fin a las contribuciones para hogares de adultos mayores vulnerables y de clase media, para los inmuebles sin fines de lucro.

El crecimiento económico, es fundamental para que nuestro país siga creciendo y sobre todo para reducir las desigualdades en remuneraciones y quienes son el gran motor de la economía de Chile son las Pymes, es por ello, que estamos proponiendo:
• Rebaja del impuesto a las pymes de 27% a 25%.
• Acceso automático a los beneficios de la Cláusula Pyme: propuesta de declaración tributaria del SII, contabilidad simplificada, depreciación instantánea, entre otros.

La clase media, también esta considerada en la Modernización Tributaría, mediante las siguientes propuestas:

• Fin del impuesto al emprendedor de clase media.
• Beneficios tributarios para viviendas de clase media.
Espero que ambos Senadores de nuestra región apoyen este proyecto legislativo, el que busca principalmente reducir las brechas económicas del país apoyando el crecimiento en las regiones, a los pequeños y medianos empresarios, a la gran clase media del país y a nuestros adultos mayores quienes mediante su trabajo han entregado tanto a Chile.