En los últimos días ha vuelto a circular la noticia de que un enorme asteroide chocará contra la Tierra en 2029, lo cual ha causado alarma en Internet. Ante estas informaciones, la NASA se ha pronunciado sobre el apodado «Dios del caos» (para nosotros el Pulento del caos).

La agencia espacial estadounidense ha reiterado que, si bien el asteroide “99942 Apophis” se acercará a una distancia similar a la que orbitan algunos satélites geoestacionales de la Tierra, las posibilidades de que llegue a la superficie son mínima.

El asteroide Apopáis mide 340 metros de ancho y es uno de los más grandes que pasa tan cerca de nuestro planeta. Es considerado por la NASA como «potencialmente peligroso», al igual que otros 4 mil objetos espaciales que orbitan el Sistema Solar.

Descubierto en 2004 por un equipo del Observatorio Nacional de Kitt Peak, tendría un poder 15.000 veces superior al de la bomba de Hiroshima en una hipotética colisión.

Los expertos de la NASA han señalado que las posibilidades son de una en 100.000, lo cual es prácticamente imposible. Pero su paso sí constituye una perfecta oportunidad para conocer más sobre estos objetos cósmicos.

100 AÑOS

La NASA ha detallado que ningún asteroide conocido impactará la Tierra en al menos los próximos 100 años. Por lo tanto podemos dormir tranquilos.

En su web oficial, la agencia informa que el asteroide con mayor riesgo de impacto FD 2009. Existe una posibilidad en 714 de impacto en el año 2185, es decir, la probabilidad es de 0.2 por ciento.

Otro asteroide que podría considerarse «peligroso» es Bennu, que ya es estudiado por la nave espacial OSIRIS-REx. Este tiene una probabilidad de uno en 2.700 de impactar la Tierra entre 2175 y 2195, según informa Europa Press.

La NASA y otros organismos alrededor del mundo monitorean los asteroides y cometas cercanos a la Tierra para así prever cualquier riesgo. El Centro de Estudios NEO del Laboratorio de Propulsión a Chorro mantiene una lista que se actualiza continuamente a medida que se descubren nuevos asteroides.
INTERNET