El mundo audiovisual y del cine es difícil en cualquier parte del mundo, en especial en nuestro país, sin embargo hay personas que luchan por cumplir sus sueños y una de ellas es Ana Zárate quien en los 90 se fue a la universidad Arcis y lograr sus metas.


Fue en esta universidad donde estudió cine y para luego retornar a Iquique donde se desempeñó en el canal RTC. Posteriormente regresó a la capital donde trabaja de manera independiente.

Ana Zárate, comentó que está trabajando en dos proyectos que están relacionados con nuestra ciudad. Una de ellas es de una película que tratará la historia de un pescador de una caleta iquiqueña, el cual conoce a una periodista que le muestra la tecnología de ese momento. La cineasta sostuvo que la historia del pescador está situada en el año 2000 y que ella escribió el guión. También indicó que está trabajando en el desarrollo de un documental basado en el crimen no resuelto de Ximena Eissmann, ocurrido en 1996.

La iquiqueña dijo que se encuentra en la etapa de investigación de este documental, el cual espera que obtenga nuevas aristas de esta caso que nunca logró esclarecerse y que se convirtió en uno de los enigmas policiales de nuestra ciudad.

Ana Zarate, sostuvo que espera que ambos trabajos sean de la mejor calidad y comentó que espera viajar a España y a Cuba, para efectuar algunos talleres y especializaciones, especialmente en guión.

La cineasta trabaja actualmente cuenta con su productora independiente y también presta servicios a algunas empresas que requieren productos audiovisuales, por lo que espera seguir consolidándose para desarrollar proyectos.

Ana Zárate es considerada una de las primeras mujeres en dirigir programas de TV en la región. Bajo su mando estuvieron transmisiones de RTC (Canal municipal), de eventos como celebraciones del “21 de Mayo” y programas especiales de la estación iquiqueña.

Caso Eismann

El 26 de junio de 1996 luego de varios días desaparecida, un pariente encontró en el sector Palo de Buque, al sur de Iquique, el cuerpo sin vida de Ximena Eissmann. La joven, de 21 años, había partido el día 24 de su casa con destino al Liceo A-7, donde era alumna, pero en el centro abordó un taxi con destino a Héroes d

e La Concepción con la Avenida Arturo Prat, frente donde estaba ubicado el Blockbuster. De allí se perdió el rastro de la joven iquiqueña, hasta el día del hallazgo de su cuerpo sin vida a orillas de mar, desde ese descubrimiento han pasado casi dos décadas sin culpables, con muchas preguntas y pocas respuestas sobre el crimen.