Jocelyn Mamami Aranda, egresada de sociología (28), trabaja Comunidad Indígena Quechua de Quipisca y desde su lugar está a cargo de vincular proyecto que vayan directamente a fortalecer la presencia de la entidad en la región. Sin embargo, el hincapié de su propuesta es incluir a mujeres en trabajos investigativos.


Para Jocelyn como mujer indígena es una obligación moral retribuir a la región las técnicas y experiencias adquiridas. Además del desafío de estudiar sin contar con recurso, por lo cual una beca fue un beneficio que aproveché al máximo.

 

– ¿Cuál fue tu desafío como mujer frente a estudiar?

-El desafío siempre ha sido algo amplio, que particularmente por el tema del financiamiento y lo caro que es estudiar. Tuve la suerte de estudiar con una beca Bicentenario el año 2012 y eso me permitió tener la opción de estudiar en la universidad. En un inicio mi vocación estaba ligada a la antropología, pero por tema personales y de recursos preferí estudiar en Iquique y acomodarme a una carrera que me permitiera desarrollar en lo que quería y más cercana era la carrera de sociología.

– ¿Crees que falta ligadas al área social?

-Sí, ha sido muy difícil porque en la carrera que yo estudio en la Universidad Arturo Prat no hay mucho estudiante y siempre el tema social ha sido bien relegado en la región. Hay carreras vinculadas a trabajo social, pero tampoco hay carreras ligadas a antropología. Al final uno tiene que elegir lo que hay en opciones disponibles y se ha dificultado el desarrollo de esta carrera, a mí me ha dificultado ya que no hay campo laboral en lo que yo quiero desarrollar.

 

-El estudiante no solo elige una carrera para poder estudiar, también termina endeudado…

-Conozco compañeros que han estudiado con crédito y están endeudaos. Yo tuve la oportunidad de estudiar con beca, por lo que no tengo que pagar.  Si hay una obligación moral de retribuir en la región, y eso me ha motivado a querer aportar en cosas. Por eso me quería especializar en desarrollo territorial y cultura.

 

¿Tú crees que la región está al ‘debe’ con la Investigación?

 

Sobre todo, en el campo de la mujer hemos sido muy apartadas de la investigación (…) detrás del mundo académico siempre es muy limitado. Hay algunos institutos que, si aben las puertas, pero siempre relegan el papel de la mujer en el plano de las ciencias sociales ser ayudantes. Es algo que se debería cambiar en la región.

 

¿Cómo Mujer indígena como ves el panorama de la mujer?

 

Me ha abierto puertas. en mi carrera no hay muchos estudiantes indígenas. Soy una de las pocas que ha optado por estudiar las áreas de ciencias sociales y particularmente sociología. En ese sentido me ha abierto las puertas de comunidades indígenas, como en la que trabajo actualmente, también nivel académico para participar en proyectos académicos vinculado a las áreas indígenas.

¿Y finalmente que pedirías para cambiar el panorama local de la investigación?

Instar a los centros investigativos a los académicos que les abran las puertas a mujeres