El Subsecretario de Obras Públicas (MOP), Lucas Palacios, junto al omnipresente intendente Miguel Ángel Quezada encabezaron las ceremonias de inicio de obras de borde costero en las caletas de Pisagua y Los Vedes. También anunciaron el inicio de los trabajos de conservación del histórico muelle de pasajeros Arturo Prat de Iquique.

Al mediodía, las autoridades llegaron hasta el ex puerto salitrero, donde realizaron una visita inspectiva al proyecto de conservación del borde costero de Pisagua, acompañados por el alcalde de Huara José Bartolo y el Gobernador del Tamarugal Luis Tobar, además de iniciar la conservación del muelle de pescadores.

Es necesario recordar que dado el tiempo de construcción del muelle de pescadores de Pisagua, cuya data es de a mediados de la década de los 80, fue necesario realizar una intervención mayor a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, con una inversión de 636 millones de pesos. También en el puerto histórico se está renovando y mejorando el borde costero, con una inversión sobre los 1.570 millones de pesos, financiados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.).

IQUIQUE GLORIOSO

En Iquique, el Subse Palacios visitó a los lancheros, donde anunció una importante noticia en compañía de los senadores Luz Ebensperger, Jorge “Choche” Soria y el diputado Renzo “Querubín” Trisotti: “En octubre comenzaremos la conservación del muelle de pasajeros Arturo Prat”.

El proyecto para recuperar el muelle, que data de 1900, incluye la reposición de barandas y pasamanos, mobiliario escaños, de defensas, tablones, instalación de pasarela de embarque, conservación de pilares y sombreadero, bitas de amarre, silla salva escaleras y pontón flotante para lobos marinos.

Luego, para aprovechar el día llegaron a Los Verdes, al Subsecretario MOP junto al Intendente y el alcalde Mauricio Soria, dieron inicio a las obras de construcción del borde costero de la caleta ubicada a 21 kilómetros al sur de Iquique Glorioso.