ANA MARIA TIEMANN


Ana María Tiemann D. Secretaria Ministerial de Gobierno Región de Tarapacá.

Desde niños, nos han inculcado la importancia de la educación, y que a través de esta podemos desarrollarnos como personas y superar lo alcanzado por nuestros padres.
“Nuestra gran misión en educación es entregar una de calidad en todos los niveles y, principalmente, a temprana edad pues es ahí donde podemos hacer una gran diferencia” señaló el Presidente Sebastián Piñera E.

El proyecto “Aprender a Tiempo” del Ministerio de Educación, busca igualar oportunidades y alcanzar un mismo punto de partida para todos los niños de Chile, entregándoles las herramientas para que puedan terminar Segundo Básico con las competencias necesarias para su desarrollo. También busca ser una guía clara para que los padres y apoderados puedan conocer y exigir los aprendizajes con que sus hijos deben contar para pasar a Tercero Básico.

Actualmente 158 mil niños pasan a Segundo Básico sin lograr un adecuado nivel de lectura; en promedio, un estudiante prioritario en 4° básico obtiene casi 30 puntos menos que un estudiante no vulnerable, tanto en Lenguaje como en Matemáticas.

Para lograr que los niños cuenten con estos aprendizajes básicos el Ministerio desarrollará cinco ejes de acción.

1. Programas para la Calidad: Están centrados en la primera etapa educativa y buscan que los niños más pequeños tengan ese primer impulso que les permita contar con los primeros aprendizajes básicos. Algunos de ellos son: Leo Primero, “Suma +”, Plan Escuelas Arriba, Convivencia Escolar, Ciudadanía Digital, Plan Nacional de Lenguajes Digitales, Educación Sexual y Afectiva, Programa Contra Ausentismo y, Yo Estudio.

2. Proyecto de Ley de Modernización de la Subvención Escolar Preferencial: El proyecto de modernización del SEP busca inyectar mayor inclusión y calidad en el sistema educativo.

3. Proyecto de Ley de Subvención Parvularia: Se encuentra en discusión en particular en la Cámara de Diputados y busca entregar más recursos a la educación parvularia para mejorar su calidad. El proyecto amplía la cobertura en los niveles medios, y además termina con la discriminación arbitraria que existe en el monto que el Estado entrega a las distintas instituciones.

4. Sistema de acreditación de la calidad de los establecimientos que imparten educación parvularia: busca poner en marcha un sistema de aseguramiento de la

calidad para la educación parvularia –que hoy no existe-, para orientar y focalizar los objetivos y mejorar el proceso de aprendizaje de los niños.
5. Reglamento de Derechos y Deberes de los Apoderados: por primera vez se dicta un reglamento que establece los derechos y deberes de los apoderados. El documento detalla la forma práctica en que los padres y apoderados pueden ejercer sus derechos y deberes para ser protagonistas de la educación de sus hijos.
Es importante generar una buena base, para que todos nuestros niños, sin discriminación socio – económica, cuenten con las herramientas necesarias, para que puedan avanzar en la vida y con ello podemos generar una sociedad más justa en todos los ámbitos. Estos avances son a largo plazo, pero es primordial dar el primer paso para ser una sociedad del primer mundo.