Con cinco detenidos finalizó la marcha pacífica convocada a nivel nacional por la Central Unitaria de Trabajadores, el Colegio de Profesores, Anef, No+AFP y estudiantes de la UNAP, entre otros.

La marcha recorrió las principales calles de Iquique bajo el lema “Nos cansamos, nos unimos”, que tiene como objetivo reclamar al Gobierno el retroceso que, a juicio de los convocante, ha existido en derechos sociales.

De acuerdo a lo informado por la presidenta local de la CUT, Esmeralda Contreras los objetivos de los organizadores se cumplió.

“No era un llamado a protestar, no era un paro, sino a movilizarnos. Nosotros evaluamos muy bien con respecto lo que hicimos hoy día, como quedarnos en la plaza y llegar a la Intendencia. Tuvimos bastante adhesión y apoyo, además de dirigentes sindicales y de la comunidad”, dijo la presidenta de la CUT.

Para la dirigenta sindical, el único punto negro fue el actuar las fuerzas especiales una vez finalizada la movilización. Los efectivos detuvieron a cinco personas, entre ellas al presidente de la ANEF.

“Lamentamos mucho esa situación como es la agresividad con la que llegó carabineros. Nosotros ya no estábamos retirando, habíamos terminado de hacer nuestra marcha. Habíamos terminado de manifestarnos en forma pacífica. Nadie estaba provocando a Carabineros. Nadie estaba haciendo desmanes y destrozos de ningún tipo, nada”, relató la dirigente Esmeralda Contreras.