JCN/AV


Cerca de la medianoche de ayer sábado en Chile y a minutos del cambio horario, la página oficial en Twitter de Camilo Sesto informaba de su muerte: «Lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz».

Ese breve mensaje fue replicado en los medios de comunicación internacionales y en las redes.

Camilo Blanes nació en Alcoy, Alicante, en 1946, había publicado su último disco en noviembre de 2018 en el que recogía algunos de los éxitos cosechados en sus más de 40 años de carrera musical.

“Camilo Sesto había sido ingresado en la clínica Quirón de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón en la tarde de este sábado, por los problemas renales que padecía”, informó este domingo el diario El País.

El cantante sufrió, un paro cardiorrespiratorio y los médicos han certificado su fallecimiento a las 4.30 horas de España (23:30 horas en Chile).

La delicada salud de Camilo Sesto no hacía prever un desenlace inmediato. Vivía solo y los medios españoles indican que solo en Latinoamérica seguían a sonando sus canciones.

Con 50 años de carrera musical, más de 40 producciones discográficas, varios discos de platino, cientos de composiciones y más de cien millones de discos vendidos en todo el mundo, Camilo Sesto decidió grabar un nuevo trabajo en noviembre del año pasado.

“Publicó un nuevo álbum, Camilo Sinfónico, donde repasaba sus grandes y numerosos éxitos (las voces se tomaron de las copias originales) arropado por una orquesta sinfónica pero no hizo más promoción que una presentación simbólica en el madrileño Florida Park. Había perdido prácticamente su voz y se movía con dificultad”, escribe El País.

En Chile llegó con su música en 1974 al Festival de Viña del Mar, donde volvió varias veces. Pero no solo a la Ciudad jardín regresó, vino a programas de televisión, hizo recitales, otorgó entrevistas y varias veces anunció su despedida de los escenarios.

Si bien tenía “arrastre” entre las mujeres, los medios españoles, indican que su relación con ellas “fue cuando menos extraña”, ya que apenas se le conocieron romances, ni su vida personal fue parte de la farándula.

En 1983 nace su hijo Camilo Míchel y se retira por un tiempo de los escenarios. Pero tiempo después vuelve con nuevas producciones.

Camilo Sesto con su hijo Camilo y Lourdes Ornellas (madre de su hijo).

Sus canciones pasan generaciones, “Algo de Mí”, “Melina”, “Con el viento a tú favor”, “Vivir así es morir de amor”, clásicos de fiestas y karaokes.

Hizo dúos musicales con Ángela Carrasco, Lani Hall, Alaska, Isabel Patton, Rocío Dúrcal y  Marta Sánchez. Además de componer canciones para otros artistas, como Miguel Bosé.