marzo 29, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

09

Sep

ITI desembarca los primeros vagones del tren rápido de Cochabamba

Un nuevo hito comercial y operativo concretó Iquique Terminal Internacional (ITI), al desembarcar los tres primeros vagones del tren metropolitano de Cochabamba, Bolivia.

La operación se concretó en el sitio 4, donde fueron descargados los vagones desde la nave Svendborg Maersk, que venían en contenedores flack rack. Las estructuras tienen un peso que varía entre las 14 y 17 toneladas cada uno y fueron traídos desde Europa.

El gerente comercial de ITI, Jorge Dumont, destacó los alcances de la operación y la relevancia que tiene para el terminal portuario iquiqueño. “Agradecemos la confianza de nuestro cliente, esperamos seguir desarrollando operaciones de similar envergadura y es una ratificación de cómo ITI representa una alternativa confiable, segura y eficiente para importadores y exportadores de Bolivia. Iquique posee un sinnúmero de ventajas para el comercio del vecino país”, aseveró.

El coordinador general de la unidad de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas de Bolivia, Ariel Torrico, quien viajó hasta a Iquique a observar la operación, destacó que el tren metropolitano es uno de los proyectos más importantes de Cochabamba. “El proyecto involucra la compra de 12 trenes urbanos y el primero de ellos, ha llegado a través de Iquique. El gobierno está ejecutando una inversión de 447 millones de dólares para la construcción de 42 kilómetros de línea ferroviaria, estaciones y toda la infraestructura completa que requiere una iniciativa de esta envergadura”, subrayó.

En tanto, el gerente general del proyecto, Domingo García, explicó que las pruebas con el tren que llegó a través del puerto de Iquique se realizarán a fines de este mes y destacó la operatividad del terminal. “Nos sorprendió la rapidez con que se realizó la descarga de los vagones. Estamos muy agradecidos de todo el servicio que nos han proporcionado y esperamos seguir concretando otras operaciones a través de este terminal portuario”, afirmó.

El tren metropolitano conectará a los municipios de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcaprihua, Sacaba y Cochabamba con tres líneas que se extenderán por 42 kilómetros y contarán con 43 estaciones.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.