ANA MARIA TIEMANN


Ana María Tiemann Delgado Seremi De Gobierno Tarapacá.

Gran parte de la población del planeta esta consciente de que debemos realizar cambios en la manera que nos desarrollamos como humanidad, para que nuestros hijos, nietos, etc., puedan disfrutar de las bondades que nos entrega “la Madre Naturaleza”.

El Presidente Sebastián Piñera E., se ha comprometido con generar políticas de Estado, para reducir los efectos del cambio climático que estamos viviendo en la actualidad, estas medidas son a corto, mediano y largo plazo.

Entre las medidas que esta implementado el Gobierno, está la instalación de más plantas de energías renovables en el país, incentivar el reciclaje, la utilización de transportes públicos y privados eléctricos como también el “Plan3T: trenes, tranvías y teleféricos para agilizar inversión en proyectos”, el que ayuda reducir la contaminación en la ciudades.
En la región de Tarapacá también estamos avanzando para ser una ciudad sustentable y ser la capital de la economía circular.

Entre las nuevas noticias que ya se están haciendo realidad para llegar a nuestro objetivo están:
La región cuenta con el nuevo parque S4 Solar Chile que se ubica a 120 kilómetros al sudeste de Iquique en un terreno de cerca de 350 hectáreas concesionadas por el Ministerio de Bienes Nacionales por 30 años, en las cuales se instalaron más de 300 mil paneles solares para generar energía limpia.

El proyecto tuvo una inversión de casi US$200 millones, generó 250 empleos durante su fase de construcción, tiene una capacidad instalada de 103 MW, genera la energía equivalente para 100 mil hogares y fue aprobado ambientalmente durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

La planta incorpora tecnología con seguimiento de sol para optimizar la eficiencia de los paneles, permitirá reducir 124.650 toneladas de CO2 al año, el equivalente al consumo de energía de 300 mil hogares.

Con su entrada en operación, la matriz energética de la Región de Tarapacá pasó de un 20 % a 41 % en la incorporación de tecnología fotovoltaica, dejando de emitir aproximadamente 124 mil toneladas de CO2 al año.

Tarapacá posee 27 proyectos energéticos en distintas etapas de desarrollo, con 4.175 MW y una inversión de US$ 11.636, de las cuales casi el 90% son renovables.

Otra de las actividades que se realizó la semana pasada fue la inauguración de la Primera electrolinera, infraestructura necesaria, para incentivar la adquisición de vehículos eléctricos como híbridos, esperamos que tanto los empresarios como los ciudadanos puedan acceder a este tipo de vehículos.

Este fin de semana, el Ministro de MOP anunció el Plan3T, en donde la región también será beneficiada con la inversión que esta realizando el Gobierno en esta materia.
El próximo mes partirá con los estudios de demanda y mediciones en terreno, el proyecto de teleférico Alto Hospicio-Iquique, así como el proceso preliminar de participación ciudadana institucional.

Es importante que cada uno de nosotros aportemos, para revertir o reducir las consecuencias del cambio climático; el Gobierno, ya esta tomando medidas y lo ha reafirmándolas a través de COP25, donde este año somo los anfitriones.