Iniciativa regional apoyada por Zofri S.A., Corfo y Hub Tarapacá procesará 4 toneladas diarias de ropa usada.

800 paneles diarios para la construcción producirá la primera planta de economía circular del rubro en el país, la cual procesará cuatro toneladas por día de residuos textiles, la mayoría de ellos mermas provenientes de esta actividad en galpones del sistema franco iquiqueño.

Es el proyecto EcoFibra, iniciativa sustentable que se enmarca en la estrategia regional de innovación, la cual junto a capitales privados y el apoyo de ZOFRI S.A., Corfo y Hub Tarapacá, viene a mitigar los efectos de la contaminación derivada de la ropa usada y que en cantidad importante es botada en el desierto, especialmente en la comuna de Alto Hospicio.

La idea corresponde al ingeniero Franklin Zepeda, quien se percató de vertederos clandestinos en los cuales se desecha indiscriminadamente este producto. “De esta manera, nace mi inquietud por buscar una solución a este problema, y así se concreta EcoFibra”.

En la primera etapa, se integró al “Desafío Innova Circular”, programa que buscó propiciar iniciativas tendientes a la gestión de residuos generados en la zona franca de Iquique. En esta instancia, fue seleccionado para recibir financiamiento para equipos de ZOFRI S.A., la asesoría de Hub Tarapacá, y la obtención de recursos a través de los instrumentos Semilla Inicia y Semilla Expande de Corfo.

“Aquí, tenemos una inversión cercana a los 30 millones de pesos, y somos los únicos en Chile en este tipo de industria de economía circular, y además contamos la certificación para la disposición final de residuos textiles, otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente”, señaló el emprendedor nortino.