El gobernador de Iquique, Álvaro Jofré, la seremi de Energía Ximena Cancino, el director regional de SEC, Sergio Barra, junto a los profesionales de CGE, fomentaron el uso seguro del volatín durante las próximas festividades patrias.

Hasta el Colegio Atenea de Iquique llegaron las autoridades regionales para enseñar a los alumnos y alumnas de cuarto básico las medidas preventivas para elevar volantines de forma segura y disfrutar las Fiestas Patrias sin accidentes.

La actividad organizada por la seremia de Energía y CGE, está en enmarcada en la campaña nacional “Todos por un 18 seguro, para un 18 feliz” que impulsa la empresa eléctrica.

Durante la campaña, la principal recomendación que entregada a los estudiantes fue a elevar volantines en lugares despejados, lejos de los cables eléctricos y de los postes de red eléctrica.  También se advirtió sobre el peligro al usar hilo curado, ya que es un elemento conductor de electricidad y puede causar serios daños e incluso tener consecuencias fatales para las personas cuando entra en contacto con la red eléctrica.

Carlos Gaete profesional de CGE, promovió importantes medidas a la hora de encumbrar un volatín:

  • Encumbra sólo en lugares despejados, lejos de los postes y cables de la red eléctrica.
  • No arriesgarse a subir a los árboles, postes o torres para rescatar un volantín porque se exponen a riesgos de descargas eléctricas o caídas.
  • Nunca utilizar hilo curado porque produce graves lesiones a las personas y es conductor de la electricidad. El llamado es a utilizar sólo hilo de algodón.
  • No cruzar calles para rescatar un volantín.

Al finalizar la actividad, el director del Colegio Atenea, José Báez, agradeció a las autoridades regionales por entregar aprendizaje de carácter preventivo, porque “es justamente donde nos falta apuntar especialmente a los niños y niñas que están en formación, y la idea es justamente preocuparse antes de que ocurran los accidentes, y, puedan replicar lo aprendido en su grupo familiar y en su entorno”.

Los estudiantes conocieron las recomendaciones de seguridad y recibieron material informativo sobre encumbrar volantines en forma segura.

La actividad, también se realizó en el Liceo Simón Bolívar de Alto Hospicio con la participación de estudiantes de cuarto básico, Carabineros y representantes de la Municipalidad de Alto Hospicio, donde también se entregaron recomendaciones de seguridad.