TOMAS MORENO C.


Rubén Jorge Berrios Camilo, Ingeniero en Administración de Empresa de la UNAP ,  ex director regional del Instituto de Deportes, ex gerente de administración de finanzas en Vilas Motor, también en Automotriz Iquique y trabajo varios años  en Agencia de Aduana Cesar Lillo, militante de Partido Socialista y desde el 2014 Consejero Regional de Tarapacá, actualmente presidente del CORE.

-¿Cómo llegaste a la política?

-Primeramente llegué al mundo público por insinuación de mi hermano Iván, quien en un encuentro familiar me dijo que leyera un aviso  en el diario, y me dice ‘¡Hey! Postúlate a este cargo’, y era para ser director regional del deporte,  diciéndome  que el cargo es para mí, ya que reunía todo el perfil que solicitaban. Esto es  debido a mi vida como dirigente deportivo por lo que debería postular, pero yo no le tome mucha  importancia pero  postulé igual ,  esto fue el año 2006 y medio convencido lo hice,  y la verdad que el perfil  que se solicitaba  era como relatar lo que hacía todo el tiempo como dirigente deportivo, en fin, se dio el tema y quede seleccionado, llegando  al cargo de Director del Deporte de Tarapacá, y  ahí entre al mundo público.

-¿Cómo es estar en el Consejo Regional?

-Lo bonito de este cargo es que uno es  elegido por la gente, se llega  aquí  por votación popular y eso lo valoro mucho más. Hoy me siento empoderado con la temática. Los Consejeros me dicen, que por  primera vez sacaste dos mil votos, pero de 100 candidatos, donde  votaron cerca de 89 mil personas para estos cargos, por lo que lo que creo  es  valorable, entonces es meritorio estar en estos cargos, fui uno de los candidatos a Consejero Regional  más votados en las listas en las que iba, lo que me hace creer y sentirme empoderado y cómodo en el cargo.

-¿Crees que el Consejo Regional esta desprestigiado?

-Yo creo que no solo el Consejo está desprestigiado, creo que todas las instituciones hoy en día están desprestigiadas. La mentalidad de la gente está en hacer notar los defectos y no las virtudes y de hecho los medios de comunicación contribuyen en gran parte a ello, porqué,  hoy  no vende una noticia positiva, lamentable  las noticias buenas no impactan mucho, resaltan más lo negativo, se da más énfasis al problema y no las soluciones, pero eso no es mi preocupación. Yo creo que no hemos sido capaces de entregar el mensaje y el rol del Consejero Regional en forma clara,  no se muestra el gran  trabajo en comisiones, creo que en gran parte es por la falta de recursos, recién ahora tenemos un periodista y creemos que estaremos mostrando el gran trabajo del Consejo, en fin, principalmente el rol del consejero es representar a la ciudadanía en sus prioridades.

-La pregunta del ‘millón’ ¿Rubén Berrios va como Gobernador Regional?

-Primero quiero contextualizando esta pregunta, la decisión no depende de mi persona. Hoy yo represento y soy integrante de un partido político por lo tanto la definición es institucional. Mi disposición es participar en primarias, que creo es la fórmula que nos dará la mejor opción para elegir un candidato a Gobernador Regional y Alcalde, eso lo decidirá el partido. Si tú me preguntas si voy como Gobernador,  me gustaría, por cierto que sí, me encantaría, no lo voy a negar, no hay que ocultar las ganas y andar con rodeos, cuando uno cree que puede aportar. Hay que decirlo y no andar con rodeos,  acá no hay que ocultar nada, yo en la vida he sido así, siempre me he exigido en cada desafío que me enfrento,  hay que ganar siempre y querer hacer cosas, soy emprendedor, yo pienso que siempre hay que superarse, y creo que mi próximo paso y que se relaciona directamente con la función que desempeño en la actualidad es ser Gobernador Regional , ya que  la función del futuro Gobernador, es ser presidente del Core y ya lo estoy cumpliendo, eso me hace estar preparado y entender en saber manejar la estrategia regional, definir el traspaso de competencia , decir cuales  son las competencias que se necesitan para la región , y eso, es lo que va a liderar el Gobernador Regional, y para eso, hay que  conocer lo que hace el Consejo Regional pero dejar en claro que esto es respetando lo que me indique el partido y participando de primarias.

-¿Cuál crees que será el sello  de Rubén Berrios en la política regional?

-Mi sello es representar en esta mesa de los 14 consejeros la opinión de la gente, de llevar la voz de quienes estamos en la cancha de futbol, en el mercado, en la calle , en la plaza, de los que nos encontramos en el supermercado, de la persona que  vive el día a día, ese creo que es mi sello. El primer insumo que uno recibe para poder definir las políticas públicas es el contacto con la gente, en ese sentido uno satisface a las personas en sus inquietudes.

-¿Lo notas en cómo te recibe la gente?

-Por mi parte agradezco  a toda la gente estar  en este cargo y si voy a una aventura de ser Gobernador, es sentir nuevamente el  apoyo de todos,  principalmente el de mi familia, por lo tanto en ese sentido el equipo de campaña  es la gente y el iquiqueño, ya que ven que me gusta lo que yo hago”. Lamentablemente el ambiente político local muestra que nos hace falta tener claro las prioridades,  nos hace falta escuchar a la gente. La elección de gobernador y alcalde es muy importante para la región y ciudad de ese punto de  vista político, el cargo hoy que está más cercano a la ciudadanía es el de alcalde, pero también ahora el cargo de Gobernador Regional será electo, y eso, lo hace estar mar cercano, es que estará  todos los días acá, por lo que será un político cercano a la gente.