Seguro has escuchado hablar de la píldora de emergencia como un método anticonceptivo al que puedes recurrir cuando lo necesites. Sin embargo, hoy los expertos nos dicen si es realmente bueno usarla como método anticonceptivo de uso continuo.

También conocida como la píldora del día después, algunos expertos señalan que el uso de este método cuando lo necesites no es contraproducente, al menos que la utilices como tu método anticonceptivo principal y habitual. Entre las razones que exponen se encuentran:

– La píldora de emergencia no previene el embarazo con tanta eficacia como otras formas de anticonceptivos (DIU, el implante, la píldora y la inyección).

– Los efectos secundarios de la píldora de emergencia o del día después son temporarios e imperceptibles, pero pueden resultar molestos (sangrado entre períodos o náuseas).

– Tomar la píldora del día después varias veces es más costoso que tener un método anticonceptivo habitual.

El portal Soy Carmin, señala que de acuerdo a los médicos tomar la píldora de emergencia tantas veces como lo necesites puede ser seguro, pero a largo plazo no lograra prevenir embarazos no deseados.

De esta forma, se determina que el anticonceptivo que se utiliza antes o durante el sexo (como el DIU, el implante, la píldora, el condón, etc.) es una forma mucho más efectiva, económica y conveniente de prevenir un embarazo.

Cuidados con su uso
Al momento de su consumo, es importante no utilizar dos tipos o referentes diferentes de la píldora de forma simultanea o dentro de los 5 días continuos después del consumo de la primera píldora, puesto que ambas podrían neutralizarse mutuamente y perder efectividad.

De igual forma, los expertos explican que tomar más de dos dosis de píldoras de emergencia no aportará ninguna protección extra contra un embarazo, pero sí puede provocar malestar.