“LA FIESTA DE LA CHILENIDAD 2019” (En los estacionamientos de la Unap), contará con una serie de actividades que van desde el tradicional taca taca, lota, circo, presentaciones artísticas de grupos folclóricos, bandas invitadas, feria gastronómica y artesanías, que inicia a las 19:30 horas de este martes 17 hasta, el domingo 22 de septiembre.

El alcalde Mauricio Soria Macchiavello, invitó a las iquiqueñas e iquiqueños y visitantes a disfrutar esta fiesta de la Chilenidad 2019, porque es un actividad colorida, alegre y está orientada especialmente a la familia, y sobre todo a los más pequeños de la casa y nuestros adultos mayores, siendo pensado en un lugar donde puedan disfrutar con seguridad y tranquilidad con un panorama muy variado, desde bailes de cueca, circo, juegos criollos, presentación de grupos locales, lota, y muchos más actividades que estaremos informando a través del programa oficial”.

Paralelamente y en esta línea la Municipalidad, impulsa una plataforma para los emprendedores de Iquique, frente a la Fiesta de la Chilenidad se realiza la feria de emprendimientos “Boulevard Playa Brava”, iniciativa que buscas destacar los trabajos realizados por diferentes agrupaciones de artesanos y artesanas de toda la región de Tarapacá. La feria se ubicará en el sector del Skate Park, entre las 17:00 y las 01:00 horas de la mañana.

Las jornadas del día martes 17 de septiembre, inicia en la noche a partir de las 19:30 donde el jefe comunal dará las palabras de inicio seguido de un brindis, y posteriormente hacer un recorrido en compañía del Intendente, el Senador, El Cuerpo de Concejales, CORE, Presidentes de Juntas Vecinales y Clubes de Adultos Mayores, para hacer un pasa calle, en compañía del circo.

Continúan las actividades de este día con Lota para la comunidad, presentación artística con Grupo Folclórico Savia Nueva y la presentación final de Banda de Bronce.

Cabe resaltar que las actividades fuertes para los próximos días comprenden: El Circo en la Cuerda, desde el 17 al 22 de septiembre, en dos presentaciones a las 17:00 horas y a las 19:00 horas, y estará ubicado en el frontis de la Biblioteca de la Unap (anfiteatro), y también a un costado, se brindarán talleres gratuito de artes circense; para poder disfrutar de las funciones solo debes ingresar al www.municipioiquique.cl ubicar el afiche Circo Show Gratuito descargar tu entrada a través del QR.

También se desarrollarán campeonatos contemplados a partir del miércoles 18 de septiembre, con Cueca Infantil Primer Ciclo, jueves 19 Carrera de Garzones, Campeonato Cueca Adulto y Campeonato Cueca Juvenil. El sábado 21, Campeonato Regional de Cueca Chora y el domingo 22, Campeonato de Cueca Infantil Segundo Ciclo.

En las tardes-noches del 18 al 22 de septiembre, antes de finalizar las jornadas festivas, el espacio estará amenizado con presentaciones musicales, entre las que se destacan Cantantes Municipales, artísticas de grupos folclóricos como Salvia Nueva, Bandas de Bronces, y el jueves 19 de septiembre, a las 22:00 horas el grupo de cueca “Las Pecadoras”, el viernes 20, a las 22:00 horas Charros de Lumaco, el sábado 21 a las 22:00 horas la presentación de la agrupación “Así de Ron”.