Más de 130 fiscalizaciones a establecimiento de elaboración, manipulación y expendió de alimentos realizó la Autoridad Sanitaria Regional de Tarapacá, en la etapa previa al inicio de las celebraciones de las Fiesta Patrias 2019. Las inspecciones programadas con enfoque de riesgos consideraron fábricas de empanadas, locales de alimento con consumo y consumo al paso (restaurantes, cafeterías), carnicerías, supermercados.

En este mismo marco se supervisó la instalación de fondas y ramadas, además de desarrollar actividades de carácter educativo, dirigido a comerciantes y propietarios de dichos locales respecto de las condiciones generales de los establecimientos y la adecuada manipulación de alimentos.

Como resultado de las fiscalizaciones preventivas, a la fecha se han cursado un total de 9 sumarios sanitarios, por diversas deficiencias y no cumplimientos a las normativas, cuyos responsables se arriesgan a multas de hasta 1.000 UTM, dependiendo de la gravedad de la falta.

La vigilancia continuará durante todas las festividades, priorizando fondas y ramadas, con el fin de mantener las condiciones sanitarias en la que se autorizó a los locales y así evitar enfermedades relacionadas con el consumo de alimentos en mal estado o elaboración deficiente.

“Nuestros equipos se han desplegado por toda la región y continuarán atentos a las condiciones sanitarias, principalmente en fondas y ramadas. El llamado también a la comunidad a tomar las precauciones y estar a los atentos a las condiciones de los lugares que en consuman alimentos, es recomendable hacerlo siempre en lugares establecidos y autorizados, así también evitar el consumo tanto de alimentos como de alcohol en exceso, para no arriesgarse a enfermedades o accidentes que se deben lamentar en esta fiestas”, expresó el Seremi de Salud, Manuel Fernández Ibacache.

RECOMENDACIONES

Para #Un18Seguro, la seremi de Salud de Tarapacá entregó algunas recomendaciones para prevenir enfermedades entéricas, consumiendo de forma segura.

– Consumir huevos, pescados y mariscos bien cocidos.
– Separar los alimentos crudos de los cocidos.
– Mantener los alimentos siempre refrigerados.
– Limpiar superficies y utensilios que hayan tenido contacto con alimentos crudos.
– Lavarse siempre las manos antes de comer o manipular cualquier tipo de alimentos.
– Lavar siempre frutas y verduras.

COMUNICADO