Una alianza entre el municipio de Copiapó y Ferronor logró establecer el regreso del tren a esa ciudad, cuna del primer ferrocarril en Chile.

El tren dejó de circular las vías de la capital de la región de Atacama hace 25 años y su vuelta emocionó a los copiapinos, que participaron en el primer viaje, que tiene carácter turístico, tal como lo dejó clarito el Gerente Comercial de Ferronor, Cristian Martínez: “La idea es que la comunidad disfrute, se acerque y recupera esta historia. Esto tiene que ver con un servicio cultural y no es un transporte de pasajero porque es un trayecto que dura una hora y media”.

El Alcalde, Marcos López, catalogó el acto como “histórico” dado que se puso en marcha un tren cultural “que tiene por objeto mostrarles a los jóvenes lo que hubo aquí desde el mineral de Chañarcillo con un tren de transporte”.

Por su parte, el directivo de Ferronor, explicó que la empresa tuvo que intervenir 10 kilómetros de vía que fueron destruidas por los aluviones del 2015 con una inversión cercana a los 3 millones de dólares.

El momento peak de la actividad se vivió cuando con el sonido de la bocina del tren se les invitó a las personas a subir al vagón especialmente adaptado para la ocasión. El primer viaje fue realizado por 40 personas desde la Estación de Trenes hasta la Estación Diego de Almagro.

El alcalde informó que se esperan hacer viajes en los primeros viernes de cada mes tres veces al día de manera gratuita para la comunidad y adelantó que habrá este año tren navideño. Durante los próximos días se informará el sistema de inscripción para que la gente pueda vivir este viaje al recuerdo.

(Imagen Municipalidad de Copiapó)