Una medida que no tendría precedente tomó el seremi de Salud de Tarapacá de cerrar un local en forma indefinida, como es la clausura del restaurante “El Viejo Clíper”, tal como fue informado profusamente por la autoridad sanitaria en redes sociales.

Los motivos que argumentó el seremi de Salud, Manuel Fernández para la drástica resolución fue que “debido a los reiterados incumplimientos a la normativa sanitaria”, a lo que se agrega una multa de 200 UTM (poco más de 9 millones de pesos).

Ante este escenario, durante hoy miércoles el propietario del Viejo Clípper, Jaime Eyzaguirre junto a su abogado presentarán una querella contra el seremi Manuel Fernández por “dictar una resolución maliciosamente injusta”.

De acuerdo a lo informado por Eyzaguirre, el local realizó lo solicitado en un sumario de marzo del presente año, cuando el Viejo Clíper cumplió varios días de clausura, disposición que fue levantada por la misma autoridad sanitaria el 27 del mismo mes, “al constatar el cumplimiento de las medidas ordenadas a subsanar, verificándose que éstas se encontraban cumplidas, por lo que se procedió a levantar la prohibición”, según se explica en un recurso de amparo presentado en la Corte de Apelaciones.

AUTORIDAD SANITARIA
Por medio de un comunicado el seremi de Salud, Manuel Fernández, manifestó que el local cuenta con dos sumarios este año y la clausura es producto del primer sumario, que data de marzo. “Tiene relación a las deficientes condiciones sanitarias que presentaba el lugar; se le exigió que realizara mejoras y se pudo constatar que ello no ocurrió”, dijo Fernández.

Este argumento es refutado por el propietario del Viejo Clíper, que asegura que consta en la resolución de la misma autoridad sanitaria N° 06667, que se había cumplido con las medidas solicitadas por la Seremi de Salud.

Otro punto de defensa sobre la acusación de funcionar sin autorización sanitaria, es que ese trámite corresponde al local, que sí tiene los permisos correspondientes, pero no afecta el cambio de razón social realizado en los últimos meses.