marzo 29, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

30

Sep

Municipio de Colchane coordinó con Seremi de Salud medidas contra el mosquito Aedes

Funcionarios de ambas entidades se reunieron para coordinar diversas actividades de difusión para prevenir la proliferación de este mosquito en la comuna, teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la estación que podrían ser propicias para que esta especie se reproduzca y se establezca.

Reunion coordinacion mosquito
dav

La encargada regional a cargo de la alerta sanitaria sobre el mosquito Aedes Aegypti, Javiera Stuardo, informó que la Seremi de Salud no ha detectado este vector en la comuna, pero que existe la alerta debido a que ya se contabilizan 8 ejemplares encontrados en Iquique y Huara.

Desde el municipio se establecerán diversas acciones para mantener a la comunidad informada sobre las medidas que se deben seguir para evitar que esta especia prolifere. Como repartir material impreso que entregue la seremi de Salud, el cual será repartido por las localidades y poblados, además de considerar el tema en las charlas y reuniones que los equipos municipales sostengan con representantes de cada comunidad.

Medidas
En el corto plazo se coordinarán espacios y charlas para que la seremi de Salud concrete esta difusión como el II encuentro de Ciencia y Tecnología de Colchane el 28 de octubre, además de realizar una charla con los alumnos y comunidad académica del Liceo Técnico Profesional de Colchane.

También se informará de otras medidas como el del correcto acopio de la basura en los hogares, el evitar la existencia de recipientes a la intemperie con agua, un protocolo de acción con los centros médicos de la comuna, difusión por redes sociales, coordinación con otros servicios como el de Aduana y Sag que tienen su asiento en el Complejo Fronterizo Integrado de Colchane, con el IPS cuando efectué el pago y la entrega de beneficios a los usuarios de la comuna y con el Ministerio de Transporte para la difusión de videos en los buses que transitan desde Bolivia hacia Chile.

Si bien aspectos climáticos como los fuertes vientos y la baja temperatura en la zona son factores que ayudan a que este insecto no se establezca naturalmente en el territorio altiplánico, el mosquito ha mostrado una alta capacidad de adaptación a diversos climas, además que ha evolucionado para adaptarse a los asentamientos humanos donde encuentra su fuente de alimentación, la sangre humana, y condiciones de habitabilidad como buena temperatura y acopio de líquidos en envases no sellados.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.