TOMAS MORENO C.


EL Director Nacional del Colegio de Profesores de Chile A.G.( CP), Hugo Gerter llegó a Iquique acompañado del Tesorero Nacional Abnel Castillo, cumpliendo el mandato que les hiciera llegar la Asamblea Nacional de este gremio a revisar en situ la situación de la filial Tarapacá , en este sentido el Director Nacional , Hugo Gerter señaló, “ por decisión del Directorio Nacional de intervenir administrativamente, financiera y gremialmente al director regional de Tarapacá”.

“Estamos acá para normalizar el funcionamiento, buscando de evitar situaciones que compliquen el funcionamiento general del gremio, recordar que el (CP) tiene un RUT único nacional y que situaciones de conflicto, anomalías que existieren acá, pudiesen posteriormente implicar algún tipo de sanción del Servicio Impuestos Internos u otra entidad fiscalizadora. No solamente complican al ente regional, sino también al Colegio de Profesores en el país. Estas situaciones nosotros ya las hemos vivimos en otra intervenciones en otras ciudades donde hubo este tipo de conflictos y por lo que queremos evitarlo, por lo tanto, por decisión de la Asamblea fue de continuar la tarea de normalizar el funcionamiento administrativo y financiero del (CP) de Chile, particularmente acá en Iquique, donde se realizó una auditora, donde salieron varios temas que necesariamente tenían que revisarse”.

En este contexto el Tesorero Nacional del Colegio de Profesores de Chile, Abnel Castillo Olave comentó “nosotros nos encontramos junto con otro funcionario del Departamento de Finanzas del colegio, revisando que esta intervención se debe a que los resultados que emanaron de una investigación de una auditoria que se realizó los días 5- 6 y 7 de junio del 2019, concluyó que existían graves anomalías las cuales trasgreden absolutamente los procedimientos establecidos tanto como de nuestro estatuto, como así mismo nuestro manual de gestión de personas administrativos y contable, y en esa instancia es entonces que el Directorio Nacional, analizado todo estos antecedentes toma la decisión de intervenir gremialmente, contablemente , financieramente y administrativamente el regional de Tarapacá con su capital Iquique”.

INFORMACION
El dirigente nacional justificó su presencia en Iquique, para aclararla situación a los profesores colegiados que es solo una intervención que no tiene carácter político ni persecución.

“Ahora es bueno que estemos acá porque aquí se ha distorsionado la información, lamentablemente nuestro colega Pedro Cisterna, ha entregado información que es falsa, que es errónea y se a victimizado un poco, el ve todo esto en rojo. Él cree, que hay una persecución política , vendetta, que son golpes en las canillas, pero en todo momento hemos dejado bien en claro que las razones que hicieron posible esta intervención son fundamentalmente técnicas , por ejemplo; lo que arrojo la auditoria es que no existe el manual de procedimiento para las operaciones administrativas y contables de la filial, no existe orden en los respaldos tributarios como son las facturas , boletas de ventas u honorarios o todo documento que se origine de una actividad comercial o económica , no existe arqueos periódicos de caja recaudadora y caja chica, no se ejecutan mensualmente las conciliaciones bancarias , los perfiles de cargos que ejecutan la administración financiera contable, no cuenta con la preparación mínima y o básica para llevar la contabilidad, los seguros de gastos médicos del cual no existe formalidad que respalde su funcionamiento, lo que significa que el regional , no posee acuerdos, contrato o convenios firmados con cada uno de los beneficiados , no existen procedimientos para el reembolso de gastos , no cuenta con la documentación del personal que de acuerdo a la legislación laboral vigente obliga al empleador mantener siempre está en el lugar de trabajo, se hacen mal los cálculos de la base imponible y tributables en remuneraciones pagadas , es decir un desorden absoluto, y nosotros tenemos que ser respetuoso de las normas financieras contables que nos impone tanto el SII, como el Ministerio de Economía, porque esto no es al lote. Ahora mientras dure esta intervención, los integrantes de este directorio regional quedan suspendidos de sus funciones, es decir nuestro colega Pedro Cisterna, no es representante ni es el Presidente en este momento en ejercicio del Colegio de Profesores A.G. Regional de Tarapacá”.

“Él (Cisternas) se encuentra suspendido mientras dure esta intervención, que esperamos podamos resolverla en un tiempo breve. Todavía se está haciendo la investigación, ayer y hoy, que estamos en la comuna de Iquique , nuestro colega contador auditor ha seguido revisando documentación para tener ojalá el máximo de información para tomar decisiones, y reitero, mientras dure esto el directorio regional se encuentra suspendido de sus funciones”. Aseveró el Tesorero Nacional.

Finalmente el Director Nacional Hugo Gerter comentó  que, “solicitó a los profesores de Iquique el máximo apoyo a esta gestión que se está realizando, porque lo que se busca es justamente resguardar, proteger y cuidar los intereses de los profesores de la región. Necesitamos trasparencia hacia los profesores, ellos necesitan saber dónde están sus dineros, en qué y cómo se gastan sus dineros, por esto, pretendemos trasparentar a la brevedad en beneficio de ellos y de toda la gestión gremial.