En el Gimnasio Techado, de calle 12 de Febrero, los militantes del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI) participaron en un ampliado que reunió a todos los integrantes del conglomerado político de las diversas comunas de la región de Tarapacá y compartieron con la presidenta nacional, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, el presidente regional Juan Lima Montero, la senadora Luz Ebensperger y el diputado Renzo Trisotti.

También estuvieron presentes el Intendente Miguel Angel Quezada, el alcalde de Huara, José Bartolo, la concejala Claudia Yáñez, el seremi Gonzalo Vidal, entre otros seremis y directores de diversos servicios que, por supuesto, asistieron en su calidad de militantes de la UDI, y los presidentes comunales de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica.

También hubo un espacio para celebrar el 36 aniversario de la UDI y rendir un homenaje a su fundador Jaime Guzmán Errázuriz, quien fue mencionado en los discursos tanto de la presidenta nacional del partido como del presiente regional, manifestando que cada uno de estos actos sirven para renovar los compromisos de libertad absoluta para la nación, permanente trabajo social con la comunidad en terreno, ampliando su trabajo con los adultos mayores, los jóvenes y los niños, en el sentido de buscar en forma sostenida los mecanismos necesarios para conseguir que el progreso y desarrollo los alcance en plenitud.

UNIDAD 
El presidente regional de la UDI, el concejal y exintegrante del CORE, Juan Lima Montero, señaló que la unidad y el trabajo mancomunado son principios que el conglomerado no se deben perder de vista y que las próximas tareas están enfocadas en reconquistar los barrios y poblaciones, donde los vecinos han reconocido el trabajo permanente del conglomerado que, además, sumó nuevos militantes y así se lo hicieron ver a la presidenta nacional, quien recibió en el ampliado sendos sobres con las fichas de los nuevos integrantes de la UDI, junto con reiterar a la presidenta nacional que se han puesto una meta de “un militante, una nueva ficha”, por lo que en fecha próxima estarían doblegando a otros partidos de la región.

Asimismo, Lima Montero expresó que es una característica de su partido democrático tener posiciones distintas y que se respetan de acuerdo a sus principios y que se respetan las mayorías, de tal forma que es un derecho de los militantes decidir en los momentos claves, como será, por ejemplo, las próximas elecciones de gobernadores regionales y las municipales, donde esperan hacer un muy buen trabajo para sumar alcaldes y más concejales.

PRINCIPIOS

Por su parte, Jacqueline Van Rysselberghe, en el cierre del ampliado destacó los principios fundamentales de la UDI en cuanto a que existe un orden moral objetivo, que está inscrito en la naturaleza humana. A ese orden moral, fundamento de la civilización occidental y cristiana, debe ajustarse la organización de la sociedad y debe subordinarse todo su desarrollo cultural, institucional y económico. La familia, núcleo básico de la sociedad, debe ser respetada y fortalecida.

Las sociedades humanas se constituyen en torno a valores y formas de vida propios y distintivos. La unidad nacional es un objetivo básico de Unión Demócrata Independiente, así como la libertad y capacidad de reflexión personal es requisito para asumir la responsabilidad del propio destino. En tal sentido, la Unión Demócrata Independiente subraya el imperativo de tender a evitar la masificación de la persona, para resguardar y estimular su libertad individual. Sólo quien se forma juicio propio y fundado sobre la realidad, ejerce cabalmente su libertad personal.

El ampliado de la UDI muy bien organizado y programado fue amenizado con la presentación de grupos de música y danzas de la zona tarapaqueña, junto con apagar las 36 felices en una gran torta que resaltó el aniversario que culminó con un Vino de Honor.

MANIFESTACIÓN
Un hecho que no estaba contemplado en el programa del ampliado, ocurrió cuando el militante Miguel Ángel Quezada saludaba en el estrado a los militantes, cuando un grupo de sus seguidores irrumpió con pancartas, banderas, lanzamiento de chaya y gritos alusivos a que sea el candidato a gobernador regional, notándose el claro apoyo de la senadora Luz Ebensperger y un sector de los militantes asistentes al gimnasio de calle 12 de Febrero.

Respecto a esta “salida de programa”, el presidente regional Juan Lima Montero, señaló: “Son las posiciones que en todo conglomerado político existen. Y nosotros las aceptamos porque son democráticas y, de acuerdo a mi larga trayectoria política y como uno de los más antiguos de la UDI en Tarapacá, debo decir que siempre han existido. Lo importante es que aparte de las diversas posiciones debe primar el respeto cuando se defina el nombre del candidato, para desarrollar un trabajo que demuestre la unión, porque es lo que debe primar”, concluyó.