El Consejo Nacional de Televisión entregó su Fondo 2019 en una ceremonia celebrada en el Teatro Oriente de la capital. Fueron 234 proyectos los que postularon este año en ocho líneas concursables. De los ganadores, once programas son de la Región Metropolitana y nueve del resto del país, donde destaca una serie de la región de Tarapacá.

La presidenta del CNTV, Catalina Parot, señaló en la premiación que el foco de este año para el Fondo es el fomento de la producción regional “el Consejo ha premiado proyectos de regiones en casi todas las líneas concursables” (ficción, no ficción, infantil, comunitario, regional y nuevas temporadas). Además dijo “Nuestra apuesta por la descentralización se concretó. Si el año pasado se destinó el 20% del Fondo CNTV a programas de regiones, este año aumentamos a un 34%”.

“Liga Andina” es el nombre de la producción tarapaqueña que triunfó en la línea “Programas Comunitarios”. Del director Michael Quezada, esta serie documental de cuatro capítulos mostrará la actividad deportiva que desde hace décadas se desarrolla en la ciudad de Alto Hospicio, reuniendo a equipos de fútbol femenino provenientes de pueblos del Altiplano chileno. La historia se enmarcará en tres principales conceptos: Mujeres, Fútbol, y Etnia, siendo narrada por sus propias protagonistas.

Los otros ganadores fueron:

Series Históricas: “Raza Brava” y “Un veterano de tres guerras”.

Ficción: “Voces Anónimas”.

No Ficción: “Los Niños del Agua” y “Adoptados”.

Producciones Regionales: “Oveja Negra” y “Pajareando Aprendo”.

Programas Preescolar: “Micro Club” y “Raffi”.

Programas Infantil: “Las Primeras” “La Granja del Tata Toro”.

Nuevas Temporadas: “Hijos de las Estrellas” y “Muralma 2”

Programas Comunitarios: “Liga Andina”, “Navegantes de la Patagonia – Historias a Remo y Vela”, “Sesenta Historias-Sesenta años del Terremoto del 60”, “¿Me Cachay?”, “Barrio”, “Chile Antes de Chile- Expedición Patagonia” y “La Cabaña”.