ANA MARIA TIEMANN D.


Ana María Tiemann D. Secretaria Ministerial de Gobierno Región de Tarapacá

Para muchas personas el pensar que pronto llegarán a ser adultos mayores es una preocupación constante, debido que se asocia a muchas situaciones negativas, como soledad, enfermedades y sobre todo a la reducción de los ingresos, a pesar de haber trabajado toda una vida.

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera E., junto a la Primera Dama se han comprometido en generar políticas de Estado, para mejorar la calidad de vida a nuestros adultos mayores, quienes ya han entregado mucho al país a través de su trabajo como también al educar a las actuales generaciones.

Este mes de octubre es el Mes Del Adulto Mayor, #AdultosMejores, porque para nosotros como Gobierno, esta etapa de la vida, es una época de disfrutar de la vida, con actividades recreativas tanto de manera individual como grupal, en donde los mantengan activos física y mentalmente.
Para lograr este objetivo, el Presidente Piñera, esta desarrollando un trabajo multisectorial con distintos Ministerios, generando leyes como también políticas públicas para que todos los adultos mayores, puedan desarrollarse en esta etapa de manera digna y sobre todo acompañados.

Un claro ejemplo de la preocupación que existe y la labor que se esta desarrollando para cumplir nuestro compromiso con nuestros queridos adultos mayores, es en la integración de cinco nuevas patologías al Plan Auge, como el Alzheimer y otras demencias, medida que ya comenzó a regir el pasado primero de octubre.

La Primera Dama, Cecilia Morel, resaltó el gran impacto que tiene la nueva cobertura de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias para los adultos mayores del país: “Miles de personas en Chile sufren algún tipo de demencia en Chile, la cual ataca principalmente a nuestros adultos mayores. Que a contar de ahora el Alzheimer esté cubierto por el Auge es un tremendo avance y un alivio para miles de chilenos y chilenas que padecen esta dura enfermedad. Tenemos que seguir avanzando en medidas que logren mejorar la calidad de vida de nuestras personas mayores y en eso vamos a seguir trabajando con nuestro programa” #AdultoMejor.

Se estima que alrededor de 20.000 personas en nuestro país sufren de este flagelo, que no afecta a los pacientes sino también a sus familias, es por ello, que la incorporación de las demencias, significará que todo beneficiario con sospecha de alguna de estas enfermedades tendrá acceso a confirmación diagnóstica dentro de 60 días desde la sospecha, confirmación diagnóstica diferencial dentro de 180 días desde la sospecha. Además, tratamiento en un plazo máximo de 60 días después de confirmar la enfermedad.

El diagnóstico y tratamiento se realizara en los establecimientos de Atención Primaria. En aquellos casos de mayor complejidad o duda diagnóstica se realizará la derivación hacia el nivel de especialidad.
Los equipos del nivel de especialidad estarán conformados por médicos especialistas (neurólogo, psiquiatra y/o geriatra) más un equipo multiprofesional compuesto por psicólogo, terapeuta ocupacional, asistente social, fonoaudiólogo y enfermera) para brindar una atención integral a los usuarios, en coordinación con la atención.
Nuestro Presidente también ha pensado en los adultos mayores en el proyecto de Ley de Modernización Tributaria que se esta discutiendo en el Congreso, al plantear una reducción en las contribuciones para los adultos mayores más vulnerables y de la clase media.