Comenzamos octubre con una buena noticia para las familias de sectores medios. A partir del 15 de este mes y hasta el 15 de noviembre, quienes tengan más de 40% y hasta el 80% de vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares, podrán postular al llamado especial para Subsidio de Arriendo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Así lo informó el Seremi de la cartera, Carlos Prieto, quien destacó esta oportunidad para quienes aún no deciden postular a subsidios para adquirir la vivienda definitiva.

Esta nueva modalidad de subsidio incluye también el aumento del valor del contrato máximo de arriendo a 13 UF ($364.000), garantizándoles a las familias un fondo de subsidio que brinda apoyo por más de tres años o 40 meses, según sea el caso. El subsidio corresponderá a un co pago del valor del arriendo que irá desde el 3,2%, hasta el 4,9%, este último para familias de hasta el 50% de vulnerabilidad que aplique el arriendo en Iquique y Alto Hospicio.

Esta es una nueva variación en el programa de arriendo que ofrece el Estado, pues a su habitual llamado regular se le sumó el 2018 la posibilidad de postulación de adultos mayores con renovación automática. “El objetivo de este beneficio es apoyar a las familias para que tengan un tiempo prudente donde puedan ahorrar para la vivienda definitiva y también conozcan la mejor alternativa de programa habitacional al que podrán optar a futuro, cuando decidan el tipo de vivienda que necesiten adquirir”, explicó la autoridad.

Algunos requisitos de postulación del Programa de Subsidio de Arriendo son las siguientes: Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una libreta de ahorro para la vivienda, contar con Registro Social de Hogares hasta el 80 % de vulnerabilidad; acreditar núcleo familiar con -a lo menos- una persona más; contar con ingresos familiares que no excedan de las 25 Unidades de Fomento y no ser propietario o beneficiario de programas habitacionales del Minvu (postulante y/o cónyuge o conviviente).

Respecto de las condiciones de la vivienda arrendar, el inmueble debe contar con -al menos- 3 recintos (dormitorio, baño, y sala estar-comedor-cocina), no producir hacinamiento, no estar embargado ni con prohibición de arriendo y no estar localizadas en sectores de intervenciones de demolición MINVU, además de tener destino habitacional y recepción municipal.