marzo 29, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

10

Oct

Intendente destaca compromiso del Gobierno para extender beneficios tributarios de Zona Franca

El Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, se refirió este jueves al anuncio entregado ayer (miércoles) en la Moneda por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien estuvo acompañado del titular del Interior, Andrés Chadwick, sobre el envío de un proyecto de ley para extender los beneficios tributarios para la Zona Franca de Iquique por 30 años más.

“Quiero decir que desde que iniciamos este gobierno hemos estado trabajando arduamente para poder conseguir este anhelo, que era además una promesa de campaña del Presidente Sebastián Piñera, la que cumplirá en esta gestión, medida que había sido solicitada por los usuarios del sistema, inversionistas, trabajadores y claramente estamos cumpliendo con ello”, agregó.

La primera autoridad regional señaló que “un segundo foco son las medidas que serán tomadas desde Corfo y que se darán a conocer con la visita del vicepresidente ejecutivo de la corporación y las informaremos en esa oportunidad, además de las medidas que está tomando el propio directorio de la Zona Franca y que les comunicó a los usuarios el día de ayer (miércoles)”.

El intendente, quien estuvo junto al presidente del directorio de ZOFRI S.A, Vladimir Sciaraffia, el director regional de Corfo, César Villanueva, el seremi de Hacienda y concejales de Chile Vamos, expresó que durante su estadía en Santiago estuvo acompañado de los parlamentarios oficialistas de la región, quienes son muy importantes en la consecución de este objetivo. “Este es un proyecto de ley que pasará por el Congreso y es por ello que los parlamentarios ya comenzaron a sumar voluntades pensando en que la extensión de esta concesión debe ser una realidad, pues de ello dependen más de 2 mil empresas las que generan cerca de 40 mil empleos en la región”.

Para el presidente de ZOFRI S.A., Vladimir Sciaraffia, la instancia es muy positiva, comentando que “valoramos profundamente el anuncio realizado. Creemos que es un hito importante y un paso más en lo que necesitamos para seguir potenciando a nuestra Zona Franca de Iquique. Entrega mayores certezas y mejora las expectativas, especialmente de los empresarios de la Zona Franca, que van a poder proyectar sus inversiones con un mayor horizonte. También nos permite, como Compañía, salir a buscar nuevas empresas, por ejemplo, de carácter industrial, las que podrán proyectar sus negocios no a 10, sino que a 30 o 40 años”.

Respecto a la modernización del sistema franco, destacó que “ZOFRI hoy se inserta en un mundo que está cambiando y en donde junto a nuestros actuales usuarios debemos impulsar iniciativas que apunten a ser más competitivos. Debemos seguir viendo cómo potenciamos su gestión de negocios, además de atraer a nuevos tipos de clientes, que vayan por la senda de la economía circular, del reciclaje y de las tecnologías”; agregó Sciaraffia.

PROYECTO
En cuanto al proyecto, el intendente recordó que se trata de una iniciativa coordinada entre el Ministerio de Hacienda, Interior, CORFO, el Gobierno Regional de Tarapacá, representantes de la Zona Franca de Iquique, parlamentarios, alcaldes, representantes gremiales y de comunidades.

CORFO es socio de ZOFRI SA, sociedad administradora de la Zona Franca de Iquique, considerada un importante polo de desarrollo económico para Tarapacá dado que en el lugar desarrollan sus actividades más de dos mil empresas. Al respecto el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Pablo Terrazas, señaló que este proyecto “es una muy buena señal para todos los habitantes de la Región de Tarapacá y para todos quienes visitan la región y compran en la Zona Franca de Iquique. Estamos muy contentos con la noticia, y agradecemos el trabajo del Intendente Miguel Ángel Quezada quien ha estado liderando esta Mesa de Trabajo”.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que el proyecto de ley será ingresado una vez que se apruebe el proyecto de Modernización Tributaria que actualmente se tramita el Senado.

La iniciativa, que será enviada después de que se despache la modernización tributaria del Congreso, incluirá también mejoras en materia de administración y gestión de la Zona Franca de Iquique, con el objeto de hacerla más eficiente y competitiva; y además de los beneficios arancelarios, contempla la exención de impuestos de primera categoría, la exención de IVA a la venta de bienes y a la venta de servicios, entre otros.

“Todo lo anterior va en directo beneficio de Tarapacá y su gente, considerando la palanca de desarrollo y el pilar económico que siempre ha significado la Zona Franca para nuestra región, es por lo que debemos unirnos y trabajar mancomunadamente”, destacó el Intendente Miguel Ángel Quezada.

COMUNICADO

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.