La textilería aymara, los cultivos ancestrales y el turismo sostenible, fueron las iniciativas que las emprendedoras del Programa Originarias presentaron en la misión de negocios indígenas realizada en Vancouver, Canadá.

Como representantes de la Región de Tarapacá, las mujeres participaron en el Foro Mundial de Negocios Indígenas, donde asistieron a charlas realizadas por líderes en el desarrollo de mercados, junto a representantes de Teck y ONU Mujeres, quienes presentaron el Programa Originarias.

Durante el Foro realizado en Canadá, el gerente de Gestión Comunitaria y Responsabilidad Social de Teck Chile, Herman Urrejola, destacó la alianza con ONU Mujeres conformada desde el año 2016. “Llevamos tres años trabajando en conjunto para desarrollar en cada una de nuestras emprendedoras, herramientas de gestión y liderazgo. En esta oportunidad, una delegación nos está acompañando en esta gira, para promover sus negocios y ampliar sus redes”.

PROMOCIÓN 

Las mujeres también estuvieron en la Feria de Emprendedores, para la exhibición de productos y servicios. Asimismo, se sumaron a las reuniones de negocios para conocer potenciales clientes y explorar nuevos mercados en Vancouver.

En el rubro de la textilería ancestral, participaron en la gira las representantes de las organizaciones Aymar Sawuri, Laira Sawuri y Flor del Tamarugal, junto a las cooperativas QuinoaCoop y Apicultura Tamarugal, que desarrollan el cultivo de la quinoa y producción de miel, respectivamente. Para llevar el turismo, se incorporaron a la misión las organizaciones CoopTour Aymar y Mama solar, que conforman una red de turismo sostenible.

La iniciativa se enmarca en el Programa Originarias implementado por ONU Mujeres y apoyado por Teck, cuyo propósito es promover la participación económica y social de las mujeres indígenas del norte de Chile.

Recientemente fue inaugurado en “Centro Originarias”, primer y único espacio de empoderamiento para mujeres indígenas de Latinoamérica y se espera que al 2020, más de 400 participantes puedan ser capacitadas en materias de liderazgo y negocios.