Su voz es singular. Poseedora de una capacidad vocal que casi nació con ella y que le permitió sobresalir y ganar cuanto festival enfrentó, siendo el primero, el Festival de la Voz de Iquique, cuando sólo tenía 6 años. Pero ya contaba a su haber con una trayectoria que inició a los 3 años, cantando en los programas radiales infantiles, siendo siempre la más pequeña.

Durante sus años de liceana iquiqueña, su voz sobresalió siempre, ganado todos los festivales y deslumbrado con su voz. Se trata de Ximena Brain Alvarez, artista y cantora popular que hace de su canto, su lucha cotidiana, con un fuerte sentido crítico, social y de resistencia. Sobresale como vocalista singular y por su destreza con instrumentos que nos retrotraen a nuestra esencia nortina, como el bombo y el cajón. Además, es actriz, oficio al que además de sus capacidades de manejo teatral, fortalece con el tono e inflexiones de su voz. Ha estudiado el folclore chileno, y ha incursionado en otras facetas como el baile flamenco.

Ximena Brain nace a la vida cuando gana el Festival de la Voz de nuestra ciudad, logrando el primer lugar, obtuvo como premio la grabación de un disco. En ese periplo conoce a los cantantes famosos de esos años. También logró como premio una presentación en vivo en radio Cooperativa de Santiago. Era demasiado para una pequeña de 6 años.

Su vida artística continúa sin parar, ganando los festivales estudiantiles de la época, ocupando los primeros lugares. En 1972, con 12 años participa en el festival “La voz del Norte”, sacando el primer premio, que consistía en una aparición en la televisión y grabación de un disco.

A los 13 años ingresa al conjunto folklórico del Instituto Comercial en donde su privilegiada voz, se hace notar en los festivales folklóricos nacionales. A los 14 años y producto de su incursión en el folklor, Ximena Brain decide cuál será su camino en la música, dedicándose de plano al folklor; no sólo en el canto, sino que, destacándose también como bailarina. Gana varios concursos de cueca a nivel estudiantil.

Con el tiempo ingresa al famoso conjunto Los de la Costa, de la Universidad del Norte, sede Iquique, en donde incursiona también como bailarina. Al tiempo toma la decisión de hacerse solista, por lo que forma varios grupos de música peruana y folclórica. También incursiona en la instrumentación, siendo fundadora del primer grupo de zampoñeras, laquitas y tarkas mujeres, de la Región. Más adelante se integra al grupo de mujeres músicas gaiteras, en la Universidad del Norte, pero, finalmente, se define por la percusión.

Como solista, Ximena Brain comienza a destacar no sólo en el ámbito regional, sino también a nivel nacional. Se presenta en varios festivales nacionales, con canciones inéditas de autores como Pedro Plaza, Nino García, Sergio Sepúlveda, entre otros.

Se dedica también a la actuación en el teatro infantil y fundan la compañía del destacado actor Jaime Torres Lemus, participando en varias obras de teatro, destacándose por su gran capacidad de histrionismo. Incluso dirige algunas obras estudiantiles de su autoría.
Como licenciada en Trabajo Social, Ximena incursiona presenta su tesis en la temáticas de los derechos humanos, sobre cómo influye la violencia en las mujeres presas en campo de concentración Pisagua, tesis inscrita en el derecho de autor y requerida por varias organizaciones de DDHH, tanto nacional como internacional.

Incursiona también en la dirección de varios montajes artísticos y de homenajes. Actualmente trabaja en el libro de su autoría “Mujeres tarapaqueñas, nadie nos para…”.