Hace tiempo que los especialistas en nutrición nos dicen que hay que cambiar los hábitos de alimentación, pero como decían las abuelitas el consejo entra por un oído y sale por el otro.

Y como un balde de agua fría cae la información que nuestra región, en buen chileno Tarapacá, es la sexta  en el país con mayor obesidad y sobrepeso, con un 75,6% de la población mayor de 15 años en esta condición, y sobre el promedio nacional que es de un 75%. Entre las regiones con peores cifras se encuentran Magallanes (80,2%), Biobío (78,8%) y Metropolitana (77,6%).

Antes esta cifras la seremi de Desarrollo Social Katherine Aliaga, manifestó su preocupación y reforzó el llamado “a consumir alimentos saludables, hacer actividad física y más vida al aire libre”.

Entre los estudiantes, en Tarapacá un 50,1% de los escolares presentan obesidad o sobrepeso, bajo el promedio nacional (51,7%), mientras que un 66,1% de la población regional declara no realizar actividad física.

Además, en Tarapacá se presenta un bajo consumo de frutas y verduras y, aunque los índices están sobre el promedio nacional, el consumo de legumbres, pescados, mariscos y agua, están lejos de las recomendaciones de los organismos internacionales.

CONSEJO
Al respecto, la seremi la mandamás de Desarrollo Social y Familia valoró la conformación del Consejo de Desarrollo Saludable, que buscará iniciativas y recomendaciones para luchar contra el aumento de la obesidad en el país.

La iniciativa nació ante los altos niveles de obesidad en Chile, que lo ubican como el país de la OCDE con más alta tasa de obesidad y sobrepeso en la población adulta (74%), incluso por encima de México (72,5%) y Estados Unidos (71%).

“Es un llamado de alerta para nuestra región, por lo que reforzamos el llamado a consumir alimentos saludables, hacer actividad física y más vida al aire libre. Estamos seguros que el Consejo de Desarrollo Saludable presentará recomendaciones en esa línea y, con la colaboración de todos en Tarapacá, podremos revertir esta situación”, remarcó la seremi Katherine Aliaga.