Con el matrimonio conformado por Delia Cayo (75) y Nicomedes Varela (73), quienes cobraron su Bono Bodas de Oro – en el centro de pago de Caja Los Héroes de Iquique- acompañados por la seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez, la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social informó los alcances de este beneficio, desde su creación hace 8 años.

Para acceder al beneficio, además de cumplir 50 años de matrimonio, son estar inscrito en el Registro Social de Hogares y pertenecer a un hogar hasta el 80 % de menores ingresos o de mayor vulnerabilidad socioeconómica; vivir juntos en el mismo domicilio; o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos cónyuges), reconocidos por la autoridad competente; tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el beneficio; y no estar separados, ni divorciados, ni que el matrimonio hubiese terminado por cualquier causa legal.

A partir de octubre de 2019, el valor del Bono Bodas de Oro se reajustó a $329.768, de acuerdo a la variación que ha experimentado el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El Bono se entrega por una sola vez en partes iguales para ambos cónyuges, es decir, cada uno recibe $164.884.

Matrimonio de Camiña
Delia Cayo (75) y Nicomedes Varela (73), son agricultores, nacieron y viven en la comuna de Camiña. Tiene 3 hijos, 4 nietos y 7 bisnieto, se mostraron felices con este bono, y dijeron que el dinero lo quieren ocupar para hacer algún viaje.

Con respecto a dónde se conocieron y cómo han logrado mantenerse unidos por tantos años, la señora Delia señaló que “hay que tener paciencia con el matrimonio, comprenderse. Éramos vecinos, ahí nos enamoramos”.

Mientras que don Nicomedes, nos contó, “estoy feliz, es bonito este reconocimiento. Hay que saber sobrellevar la relación, hay que casarse con amor, no para separase. Con el bono queremos ir a pasear”, concluyó.

Es importante considerar que desde que se cumplen los 50 años de matrimonio, junto con los otros requisitos legales, hay un año de plazo máximo para solicitar el beneficio.